Celestes del occidente

Conexión de Oeste, del Celta y del occidente asturiano, como se conoce la zona en la que está ubicada Puerto de Vega, Navia y hasta Avilés y que visita el equipo vigués mañana para comenzar su andadura en la Copa del Rey. Ante tal acontecimiento, Galo Martínez y David ‘Deivid’ Fernández preparan el recibimiento al equipo de sus amores y, de paso, “inauguraremos la peña. Tenemos nombre, banderas, merchandising y estamos con el registro”, explica Galo. El nombre es Peña Celtista de Avilés Gochu Astur-Celta, aunque, ante tal amalgama de nombres, “cada uno nos llama de una forma, los de Avilés, los Gochus, los de asturcelta…”, añade el peñista.
Ambos impulsores del colectivo tienen una raíz común porque pasaron tiempo de su vida como residentes en la zona de A Mariña, en Burela y San Cibrao. Ahí creció su pasión por el equipo vigués, aunque, como indica Galo, “la mayor parte de la gente es del Deportivo, uno de cada cuatro, más o menos. Hasta mi madre, que en paz descanse, también lo era y los de su peña vinieron al funeral”. Un buen ejemplo de que es el equipo herculino el de mayor presencia en la zona colindante al occidente asturiano, el lugar en el que ambos se encuentran. “Conocí a Deivid porque él estaba en otra peña, en Oviedo, pero, con el tiempo, nos alejamos. A la vista de que no encontramos con quién ver los partidos ni con quién viajar, optamos por ir juntos a ver los partidos, reunirmos y viajar a Vigo. Así, esta temporada ya optamos por hacer la peña”.
Nos juntamos para ver los partidos y este año decidimos dar el paso de crear la peña; vamos a inaugurarla”
El grupo, por el momento, no es grande, ya que “somos cuatro personas, pero espero que se unan algunas más aprovechando este partido”, añade Galo. Y Deivid comienza a enumerar lo previsto: “Iremos desde primera hora a recibir al equipo, que van a estar en el Hotel Blanco. A mediodía, esperamos estar allí en Navia y los acompañaremos todo el día. El viaje al campo, allí y lo que haga falta”. Aparte, el aficionado céltico expresa que “conocemos bien la zona y cualqueira que necesite consejo para comer, para cenar o lo que sea, que nos lo consulte”.
Precisamente, David Fernández tiene familiares en Puerto de Vega e, incluso, conoce al presidente del rival del Celta. “Estuve con él hace unos días, que lo encontré en el campo de Navia, donde se jugará el partido. Me dijo que iban bastante bien las entradas y, ayer, otra persona cercana al club me dijo que quedaban solo 300 billetes a la venta”, expresó el que será presidente de la peña. De hecho, la visita le sirvió para comprobar que “el campo es de hierba natural y se ve en buenas condiciones. Al ir por allí, estaba la gente del taller de empleo arreglando los muros”.
Saldremos temprano para recibir al equipo y tenemos un regalo para la presidenta; los seguiremos todo el día”
El enfrentamiento se juega en la localidad de Navia, a menos de diez kilómetros de Puerto de Vega. Ambos lugares costeros y el campo de acción de la pareja de celtistas que vivirá una jornada muy especial en su casa. “Es la primera vez que un equipo de Primera División y de Europa League va a jugar un partido oficial contra un equipo de esta zona”, expresa Galo Martínez. Un día excepcional para aprovechar, como también lo es la actual campaña con el equipo vigués en el torneo continental. Ambos aficionados planean sus visitas a Balaídos porque “queda lejos, que son casi cuatro horas. Para nosotros ir a un partido de casa es viajar”, añade el vicepresidente. Pese a ello, “estaremos en Vigo entre ocho y diez partidos”. Y, como anfitriones -aunque algo menos-, también se plantean el enfrentamiento contra el Oviedo. “Iremos y trataremos de ayudar a los que vengan, que esperamos a bastantes”. Será el futuro. Antes, tienen el reto mañana de estar con el Celta y, si se puede, darle un regalo a Marián Mouriño por cortesía de la Peña Celtista de Avilés Gochu Astur-Celta.
Es la pasión por el equipo vigués en la parte noreste de Galicia y en el occidente de Asturias. Amistad entre mucha pasión de fútbol y por el Celta. Un particular día grande.




