¿La lesión de Pedri expondrá dependencia del Barcelona y España?

La ausencia de Pedri por lesión no podría haber llegado en peor momento para el Barcelona y para España.
Sin embargo, para todos aquellos que han argumentado que el Barça y los vigentes campeones de Europa dependen demasiado de Pedri, su pequeño genio del mediocampo, ha llegado en el momento perfecto para poner a prueba a los aspirantes a su puesto.
También es un buen momento para analizar cómo los entrenadores Hansi Flick y Luis De La Fuente intentarán sobrellevar la situación en las próximas semanas mientras Pedri se recupera de su lesión en el muslo.
He aquí la cruda realidad: el Barcelona está a cinco puntos del líder de LaLiga, el Real Madrid, y fuera de los ocho primeros puestos de la Champions League, lo que significa que tendría que disputar la ronda previa si sigue en la lucha al final de la fase regular. Además, necesita jugar contra el Celta de Vigo, el Real Betis, el Club Brujas y el Chelsea, campeón del Mundial de Clubes, a domicilio, sin su mejor jugador de la temporada. De hecho, podría decirse que ha sido el mejor centrocampista de Europa esta temporada.
Pedri, fundamental para el Barcelona Getty Images
España, con Pedri como jugador del partido en sus dos últimas victorias, necesita buenos resultados a domicilio contra Georgia y en casa contra Turquía para asegurar el primer puesto del Grupo E y la clasificación directa para el Mundial 2026. Un empate (o una derrota) en Tiflis, con Turquía ganando sus dos últimos partidos, incluido el encuentro contra España en Sevilla a finales de este mes, dejaría a la Roja segunda del grupo y con la necesidad de jugarse el resto de los subcampeones en marzo.
¿Improbable? Sí, pero más probable sin Pedri.
Selecciones Editoriales
2 Relacionado
Si has estado siguiendo la trayectoria del veloz, audaz y encantador canario, que cumplirá 23 años en un par de semanas, seguramente ya estarás de acuerdo. Es un futbolista especial; un solucionador de problemas, un desarticulador de mediocampistas. El balón lo adora, lo busca. Pedri es un hombre de soluciones, un jugador hecho a medida para complementar a los delanteros que ansían recibir el balón en situaciones ventajosas. Es un soplo de aire fresco en el desierto.
Con Pedri dirigiendo el juego en el mediocampo en sus dos primeros partidos en casa de la temporada, tuvieron el 71% de la posesión en la victoria por 3-0 contra el Getafe y en el 6-0 sobre el Valencia —su mayor goleada de la temporada— la estadística fue del 72%. Pero eso fue lo habitual. Incluso en la derrota a domicilio contra un Madrid superior en el Clásico, el equipo de Flick tuvo la posesión del balón casi el 69% del tiempo en el Bernabéu. Esto explica en parte por qué un Madrid más peligroso, competitivo y rápido solo marcó dos goles en lugar de los seis o siete que amenazó con anotar. Al fin y al cabo, se necesita el balón, aunque no en grandes cantidades, para marcar cuando se domina al rival.
2:12
Raphinha, el buque insignia del Barcelona
Al brasileño siempre se le ha exigido cumplir más metas, y suele lograrlo.
Con la ausencia de Pedri el fin de semana en el partido en casa contra el recién ascendido Elche, los campeones españoles “perdieron” la batalla por la posesión, con un 49% frente al 51%. Un descenso drástico; el Elche aprovechó esa recuperación de balón no solo para marcar, sino también para estrellar el balón en los postes en dos ocasiones, aunque finalmente perdió 3-1 (puedes ver la repetición en ESPN+ en Estados Unidos). El propio informe del partido del Elche en su página web oficial incluso decía: “La ausencia de Pedri obligó a Frenkie De Jong a “multiplicarse” y, cuando se cansó en el último tercio del partido, el Barcelona no pudo mantener la posesión, inquietarnos ni jugar con consistencia”. Sus rivales lo saben.
LaLiga sitúa a Pedri como el jugador con más pases (893) esta temporada, incluso después de perderse los 90 minutos del domingo. El diario deportivo Marca lo sitúa como el tercero mejor de LaLiga en recuperación de posesión (detrás de Álvaro Carreras y Luis Milla, que han jugado un partido más cada uno) con 65 recuperaciones. Y en Europa, las estadísticas de la Champions League de la UEFA muestran que Pedri se encuentra justo fuera del top cinco de centrocampistas en pases completados esta temporada (193), pero que tiene una mayor precisión de pase (94,3%) que cada uno de los jugadores que han completado un mayor número de pases que él. Esto significa que han estado más tiempo en el campo y han movido más el balón, pero, en términos de rendimiento, Pedri sigue siendo el centrocampista más efectivo y preciso de la Champions League esta temporada.
Quienes siguen al Barcelona recordarán con tristeza la última temporada de Xavi al mando y cómo intentaron defender su título de LaLiga sin Pedri. El centrocampista sufrió tres largas ausencias por lesión durante la temporada 2023-24, lo que le costó 131 días y 25 partidos entre su club y su selección. El Barcelona perdió ambos Clásicos ese año: uno cuando estaba lesionado y el otro cuando acababa de regresar, pero lejos de estar en plena forma.
De hecho, la cantidad de puntos perdidos cuando Pedri estuvo ausente o regresó… De Jong jugó exactamente los mismos minutos que el Real Madrid de Carlo Ancelotti en su victoria del título (10). Y para colmo, los dos únicos partidos que De La Fuente ha perdido como seleccionador español en los 90 minutos reglamentarios (un partido de clasificación para la Eurocopa 2024 en Escocia y un amistoso contra Colombia) se disputaron cuando Pedri estaba lesionado.
¿Casualidad? Juzguen ustedes mismos.
¿Quién puede reemplazar a Pedri?
Mientras Pedri se recupera, el nuevo compañero natural de De Jong es Marc Casadó. ¿Lo recuerdan? Dio asistencias brillantes a Robert Lewandowski y Raphinha contra el Real Madrid y el Bayern Munich en esta misma jornada la temporada pasada, además de una actuación estelar, siendo elegido el mejor jugador del partido, en su debut como titular con España en la victoria por 3-2 contra Suiza en Tenerife.
El catalán de 22 años es diferente del maestro del que es aprendiz. Suele jugar como mediocampista de contención, con menos contacto con el balón, pero más dedicado a la organización defensiva. Es inteligente en la velocidad de su distribución y un recuperador de balones implacable. En definitiva, Casadó es un jugador completo y entretenido, y un hincha acérrimo del club en el que juega.
Cuando es titular, Casadó libera a De Jong —o a Dani Olmo, Fermín López o Marc Bernal, quienes pueden jugar de interior en el doble pivote— para proyectarse al ataque, romper líneas y asociarse con los delanteros. Es una gran oportunidad, una que anhelaba y para la cual necesitó la ayuda de un psicólogo deportivo para esperar con paciencia.
Casadó declaró a Mundo Deportivo: “Soy muy ambicioso, y eso a veces puede ser contraproducente. Te frustras y te pones nervioso cuando no te llegan las oportunidades de jugar. Mi familia y mis amigos me tranquilizan mucho, y acudir a un psicólogo deportivo me ayudó cuando me esforzaba al máximo, pero no conseguía minutos de juego. Eso me frustraba bastante.
“En mi cabeza, me repetía que si no tenía la oportunidad era porque no lo estaba dando todo. ¡Qué frustrante saber que lo estaba dando todo, pero al mismo tiempo, escuchar esa voz interior que me decía que podía dar más!
“Trabajar con profesionales me ayudó a mantenerme más tranquilo porque no todo depende de ti. Puedes estar dando lo mejor de ti, y el entrenador no confía en ti, no te utiliza. Tienes que mantener la calma en tu trabajo y seguir haciendo lo mismo.”
En mi opinión, nadie se inclina ante nadie: si bien Pedri es una fuerza creativa completamente distinta y, en sus mejores días, el mejor centrocampista del mundo, Casadó es realmente excepcional. Inteligente, rápido, duro, talentoso y competitivo; muchos clubes darían lo que fuera por tenerlo en el Barcelona.
Que Casadó tenga tiempo suficiente para hacerse un hueco en la selección española depende de la disponibilidad y el estado físico de leyendas como Fabián Ruiz y Rodri, tras haber sufrido molestias en los últimos meses. Mikel Merino y Martín Zubimendi también estarían por delante, con Olmo y Fermín (ya recuperado) como claros favoritos de De La Fuente.
Se presenta una oportunidad para algunos jugadores, pero también existe una gran incertidumbre para el Barcelona y la selección española. Es hora de que tanto el club como el país demuestren que, a pesar de las apariencias, no dependen en absoluto de Pedri.




