¿Cómo murió Selena Quintanilla? Se revelan detalles del informe de la autopsia

El documental de Netflix de 2025 Selena y Los Dinos explora el asesinato de la ícono del pop Selena Quintanilla a manos de su ex amiga y socia comercial, Yolanda Saldívar.
Quintanilla —la “Reina de la Música Tejana”— tenía solo 23 años cuando fue asesinada a tiros en Corpus Christi, Texas, en marzo de 1995. Saldívar —quien fuera amiga de confianza y presidenta del club de fans de Quintanilla— fue acusada de malversar miles de dólares de los negocios de la cantante meses antes del tiroteo.
Tras la fuerte indignación pública por la muerte de Quintanilla, los médicos forenses del condado de Nueces, Texas, accedieron a realizarle una autopsia tan solo tres horas después del fallecimiento de la cantante. El informe forense dictaminó que la muerte de Quintanilla fue un homicidio, a pesar de que Saldívar afirmara que el disparo fue accidental.
El informe del forense ofreció detalles fascinantes sobre el enfrentamiento final de Quintanilla con Saldívar, donde sus desacuerdos estallaron en un acto de violencia mortal.
Sigue leyendo para obtener más información sobre la muerte de Quintanilla y lo que reveló su autopsia.
¿Por qué Yolanda Saldívar mató a Selena?
Yolanda Saldívar era, inicialmente, solo una fan de Selena Quintanilla. Más tarde, tras ver a Selena en un concierto, convenció al padre de la cantante, Abraham Quintanilla, para que le permitiera fundar un club de fans en San Antonio, Texas.
Saldívar entabló una estrecha amistad con Quintanilla gracias al éxito de su club de fans. En 1994, fue contratada como gerente de la boutique familiar Selena Etc. en Corpus Christi.
Su relación personal y profesional con la familia Quintanilla se deterioró a principios de 1995, cuando la familia descubrió que Saldívar había malversado miles de dólares tanto del club de fans como de la boutique. Saldívar fue despedida de la tienda y reemplazada como presidenta del club de fans de Selena en marzo de 1995.
En las semanas previas al asesinato, Saldívar compró y devolvió un revólver Taurus Modelo 85 calibre .38 en el campo de tiro A Place to Shoot de San Antonio. (Saldívar volvió a comprar el arma poco antes de que ocurriera el asesinato).
Saldívar se registró en el motel Days Inn el 30 de marzo, donde contactó a Selena y afirmó que había sido violada. Según los informes, Saldívar le rogó a Selena que la visitara a solas en su habitación de hotel para entregarle registros financieros.
Más tarde ese día, Selena llevó a su esposo, Chris Pérez, a la reunión a pesar de las súplicas de Saldívar para que fuera sola al Days Inn. Pérez accedió a esperar junto al coche y, una vez que salieron de la reunión, Selena descubrió que Saldívar no le había entregado los documentos necesarios.
El 31 de marzo de 2025, Selena le dijo a su socio comercial Leonard Wong que planeaba reunirse nuevamente con Saldívar para recuperar muestras de perfume y los registros financieros correctos.
Cuando Selena regresó al Days Inn más tarde ese día, accedió a llevar a Saldívar al hospital para que la examinaran por violación. Finalmente, las autoridades médicas les informaron a ambas mujeres que el examen debía realizarse en otro lugar.
Selena y Saldívar regresaron entonces al Days Inn.
¿Cómo murió Selena Quintanilla?
Una vez de vuelta en el hotel, Selena volvió a pedirle a Saldívar que le entregara los registros financieros. Entonces, Saldívar sacó el revólver Taurus Modelo 85 calibre .38 y le disparó a Selena en el hombro.
Selena, herida, corrió desesperada al vestíbulo del hotel en busca de ayuda, mientras Saldívar la perseguía gritándole insultos. Selena fue trasladada de urgencia al Hospital Memorial Corpus Christi, donde fue declarada muerta alrededor de la 1:05 p. m., hora local, del 31 de marzo de 1995.
Al mismo tiempo, Saldívar se enfrentó a la policía tras negarse a salir de su vehículo en el estacionamiento del Days Inn. Saldívar amenazó inicialmente con quitarse la vida antes de finalmente entregarse a los agentes del FBI tras un enfrentamiento de 10 horas.
Selena Quintanilla ARA ZIEMBA/AFP via Getty Images
Saldívar fue acusada de homicidio en primer grado y se declaró inocente. Durante el juicio, sostuvo que el disparo fue accidental. Fue declarada culpable en octubre de 1995.
En octubre de 1995, Saldívar fue condenada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Actualmente cumple su condena en una prisión de mujeres en Gatesville, Texas.
Saldívar solicitó la libertad condicional en diciembre de 2024, pero su solicitud fue denegada en marzo de 2025. Permanece tras las rejas al momento de la publicación.
¿Qué reveló la autopsia de Selena Quintanilla sobre su muerte?
La oficina del médico forense del condado de Nueces, Texas, accedió a realizar una autopsia de urgencia tan solo tres horas después de la muerte de Selena debido al inmenso interés público en el caso.
Us Weekly obtuvo el informe original de 1995 que confirmaba que Selena murió a causa de una herida de bala en la parte inferior del hombro derecho. La muerte de Selena fue declarada homicidio.
El forense confirmó que su causa de muerte fue “exanguinación interna y externa debido a una herida de bala perforante” en el pecho.
“En mi opinión, Selena Quintanilla Pérez, una mujer de 23 años, falleció como consecuencia de una hemorragia interna y externa exanguinante, es decir, un sangrado masivo, debido a una herida de bala perforante en el tórax (pecho)”, agregó el forense Lloyd White.
Según el informe forense, la bala entró por la espalda de Selena. La trayectoria de la bala se rastreó desde las costillas hasta el “lóbulo pulmonar superior”, antes de perforar “la pared torácica”. Se detectó un orificio de salida en la “parte superior derecha del tórax anterior”.
El forense determinó que la trayectoria de la bala lesionó gravemente la arteria subclavia de Selena, lo que contribuyó a su muerte. El forense también observó que “había sangre sobre muchas áreas de la ropa” que Selena vestía al momento de su fallecimiento.




