Previa: el primer derbi del norte de Londres de la temporada

Por Ian King
El Arsenal ya tiene al Manchester City claramente en el retrovisor
En el 92′ del último partido del Arsenal en Sunderland, Brian Brobbey dinamitó la idea de que la carrera por el título de la Premier League ya estaba sentenciada al empatar para los locales, y ahora la cuestión es si Mikel Arteta ha podido reparar el pinchazo durante el parón internacional.
El Arsenal ha sido el mejor equipo de la Premier League hasta la fecha y se ha ganado los cuatro puntos de renta con los que arrancaba el fin de semana, pero el 3-0 de Manchester City a Liverpool dejó a los de Guardiola claramente al acecho. La amenaza está más cerca de lo que parece.
El Tottenham, mientras tanto, sigue siendo un equipo irregular, aunque, si uno se guiara por algunas reacciones desmedidas a sus últimos partidos, parecería que está quinto por la cola y no quinto por arriba. Alcanzó el Tottenham en estado puro al ponerse por delante en el descuento ante el Manchester United en su último choque, para perder esa ventaja un par de minutos después.
El balance reciente del Tottenham contra el Arsenal es… malo
No hay forma de maquillar que el Tottenham solo ha sumado un punto en sus últimos seis derbis del norte de Londres, y su registro en el Emirates Stadium es pésimo. Para el próximo verano, el Arsenal llevará allí veinte años, y el Tottenham solo ha ganado dos veces: 2-0 en la Copa de la Liga en diciembre de 2018 y 3-2 en Liga en noviembre de 2010.
Puede ser una tarde larga para la zaga central del Tottenham
Con las lesiones afectando a buena parte de su frente de ataque en lo que va de temporada, mucho puede depender de Leandro Trossard, que salió desde el banquillo para poner el 2-1 del Arsenal en Sunderland hace dos semanas y que podría ser titular si las bajas siguen pesando. Si el plan es cargar a balón parado contra la defensa del Tottenham, Micky van de Ven deberá estar a su máximo nivel defensivo. Le espera una tarde ocupada.
La lesión de Gabriel es un contratiempo importante para Mikel Arteta
La gran noticia del parón internacional en la Premier League fue la lesión de Gabriel durante el amistoso de Brasil ante Senegal en – sí, en el Emirates Stadium –. Estará de baja varias semanas. Viktor Gyökeres, Gabriel Martinelli, Martin Ødegaard, Kai Havertz, Noni Madueke y Gabriel Jesus han estado (o están) lesionados en mayor o menor medida, pero Gyökeres, Martinelli y Madueke podrían regresar, aunque por ahora no hay confirmación de ninguno de ellos.
El Tottenham sigue sin James Maddison, Dejan Kulusevski, Dominic Solanke, Ben Davies, Radu Dragusin, Yves Bissouma, Archie Gray, Kota Takai y Lucas Bergvall. Además, Randal Kolo Muani también es baja por una lesión en la mandíbula. Hay mejores noticias con Mohammed Kudus, eso sí. Se perdió el último partido del Tottenham ante el Manchester United y los dos de Ghana durante el parón, pero podría regresar para este, aunque ya lo he dicho antes. Bergvall, Takai y Gray podrían volver, mientras que Cristian Romero y Pape Sarr deberían estar disponibles.
Resultados H2H en las tres últimas temporadas
Este derbi puede no ser trepidante, y así le gusta al Arsenal
El reciente pésimo registro del Tottenham en este cruce no ofrece demasiadas esperanzas a su afición más allá de un cómodo triunfo local. Parte de las críticas al equipo de Thomas Frank esta temporada han sido algo exageradas, pero sigue siendo cierto que viven en ese curioso estado de ser a la vez completamente previsibles e imprevisibles. Una especie de XI de Schrödinger, si se quiere. Si le sale todo, podría rascar algo, pero los presagios no son halagüeños.
Que el Arsenal se dejara puntos en Sunderland antes del parón permitió al Manchester City recortar su ventaja en la cima, pero hará falta más evidencia para afirmar con cierta seguridad que se tambalea en lo alto de la Premier. Su dependencia del balón parado puede parecer algo rudimentaria por momentos, pero le está funcionando, y el margen al frente de una Premier tan comprimida por detrás le da un colchón valioso.
Con todo, cuesta no ver una victoria local, así que me quedo con un 1-0 para el Arsenal y, como ya hemos visto tres veces en la Premier League esta temporada, es el resultado que más le gusta.
(Imagen de portada de IMAGO)
Puedes seguir cada partido de la Premier League con FotMob esta temporada – con estadísticas avanzadas, xG y calificaciones de jugadores. Descarga gratis la app aquí.




