Santa Fe y su dilema táctico para volver a ganar: así se prepara para recibir al Deportes Tolima en El Campín

Santa Fe, bajo el mando de Pacho López, ha tenido que mover el tablero táctico: pasó de la línea de 4 defensores a una de 5 en el fondo. Los resultados están a la vista, el equipo clasificó a los cuadrangulares con épica, y acaba de lograr una victoria contundente contra Fortaleza 3-0.
Para este martes, contra Tolima, en la fecha 3 del grupo B, el dilema de López es: o mantiene ese esquema que le viene dando resultados o vuelve al tradicional.
LEA TAMBIÉN
Con línea de 5 en el fondo, 3 centrales y dos carrileros, el equipo no es que se vea una máquina; de hecho, a veces le cuesta y da la sensación de que no hay comodidad, pero de alguna u otra forma así ha conseguido victorias trascendentales, como la de Barranquilla, 2-1 contra Junior, o como contra Cali y Alianza en el remate de la fase todos contra todos.
Este cambio de estructura se le hizo necesario al DT para suplir las bajas que ha ido teniendo, por ejemplo el hecho de no tener en los últimos partidos a Omar Frasica, uno de sus hombres más desequilibrantes, ni a Alexis Zapata. Ambos regresarían a la convocatoria, un alivio para el DT.
¿Qué esquema le viene mejor a Santa Fe?
Omar Frasica, jugador de Santa Fe. Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO
La explicación la dio el propio López en su última rueda de prensa, tras la victoria contra Fortaleza. “Hicimos el 5 contra Medellín, igualando su estructura y sacamos el punto, por primera vez recurrimos al 5. Luego recurrimos al 5 en Barranquilla, donde hicimos 3 con 2 alas extendidas, y logramos los primeros tres puntos de la épica para clasificar; repetimos con Cali y Alianza. Hemos venido fortaleciendo y dándole variantes al sistema para dos cosas: fortalecer carriles interiores y tener polivalencia en los costados”, dijo el DT.
Pero, además, argumentó que han sido las ausencias las que lo llevaron a esa decisión, admitiendo que hoy podría variar el esquema. “La respuesta es que venimos sufriendo lesiones y tenemos que suplir puestos. Cuando tengamos a toda la nómina, creo que el martes, miraremos otro repertorio para hacer otro tipo de estrategia”, dijo.
Francisco López. Foto:Santa Fe CD
Lo cierto es que la fórmula ha servido. Contra Fortaleza fue un caso atípico, porque con la línea de 5 atrás el equipo no tenía claridad ni ofensiva ni defensiva, sufría, el rival lo agredía, el portero Marmolejo era figura, y fue justo después de la expulsión de Elvis Perlaza cuando Santa Fe tuvo que volver a la línea de 4, con Scarpeta improvisado como lateral derecho. Ahí el equipo se armó en un 4-4-1-1 y todo fluyó, llegaron los 3 goles de Rodallega y la victoria que necesitaba.
El regreso de Frasica, un alivio para Santa Fe
Omar Frasica Foto:Santa Fe
Sin duda la ausencia de Frasica ha resentido al equipo, porque aunque Harold Mosquera ha tenido muy buenos partidos (hizo gol contra Junior, Cali y Alianza), a veces parece muy marcado por los rivales y muy solo. Hace un esfuerzo extra desde atrás para recoger la pelota y armar. Hoy, con la posible vuelta de Frasica, Santa Fe recupera ideas y sociedades.
A la pregunta al DT de si tanto movimiento es una respuesta a la falta de un 10 clásico en la nómina, López respondió: “Ahí han jugado Frasica, Harold, Meli… tenemos una baraja que otros equipos no tienen, para ser un equipo polivalente. Hemos rotado varias veces”.
Hoy no están Yilmar Velásquez, por amarillas. Tampoco Perlaza, por su expulsión. Así que Pacho López (el DT que quedó al frente tras la partida de Bava) recupera a unos, pero pierde a otros, para un partido muy exigente, ante un Tolima que ha demostrado gran eficacia, tanto así que goza del punto invisible.
El dilema es para el DT cardenal, pero sea con línea de 5 o de 4, la consigna para hoy es lograr la victoria, pues en fase de grupos lo ideal es que en casa no se pierdan puntos.
Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET




