Activistas boicotean Univisión y Telemundo por emitir anuncios de ICE

Kristi Noem ad warns undocumented criminal immigrants to leave U.S.
“Follow the law and you’ll find opportunity. If you break it, you’ll find consequences” Secretary Noem says in the Department of Homeland Security ad.
Provided by U.S. Department of Homeland Security
Telemundo y Univisión, las dos cadenas de televisión en español más grandes del país, están siendo criticadas por emitir anuncios de la administración Trump que instan a los inmigrantes indocumentados a abandonar los Estados Unidos.
Un grupo de defensa de los derechos de los latinos ha lanzado un boicot contra Telemundo y Univisión, exigiendo que ambas cadenas en español dejen de emitir los anuncios narrados por Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés).
La campaña de boicot, llamada Apaga El Odio, fue lanzada por el grupo de defensa de los derechos de los latinos Mijente, que afirma que los anuncios del gobierno siembran miedo entre los televidentes latinos, quienes consideran a las cadenas como aliados de confianza.
Noticias esenciales en español: Suscríbete al boletín de La Voz
La campaña Apaga El Odio llama a los televidentes a boicotear Univisión y Telemundo por su decisión de emitir los anuncios, que instan a los inmigrantes indocumentados a “salir ya” y advierten a quienes llegan a los Estados Unidos sin documentos: “Los perseguiremos”. Los anuncios del DHS se han emitido en plataformas digitales en inglés y español, así como en estaciones de radio y televisión de todo el país. Sin embargo, la campaña de boicot a Apaga El Odio se dirige específicamente a Telemundo y Unvisión debido a su amplio alcance en los hogares hispanohablantes, según un miembro de Mijente.
Muchos latinos hispanohablantes consideran a ambas cadenas como “alguien en quien confían” y “casi como un miembro más de la familia”, señaló Mitzi Castro, miembro de Mijente con sede en Arizona.
“Entonces, ¿por qué pensarían que está bien asustar a los mismos clientes o a quienes ayudan a mantener la luz?”, preguntó Castro.
La campaña Apaga El Odio ha sido ampliamente compartida por activistas, influencers y grupos de defensa de derechos de todo el país en diferentes plataformas de redes sociales. Casi 5 mil personas habían firmado la petición de la campaña hasta el 2 de diciembre, según el sitio de internet de Apaga El Odio.
Una portavoz de TelevisaUnivisión, empresa matriz de Univisión, defendió la decisión de la cadena de emitir los anuncios.
“TelevisaUnivisión aplica un conjunto uniforme de estándares publicitarios en todas nuestras plataformas de medios. Estos estándares evalúan el cumplimiento legal, la precisión fáctica y la divulgación apropiada, y se aplican por igual a todos los anunciantes, incluidas las agencias gubernamentales”, declaró Anna Negron, directora sénior de comunicaciones corporativas, en un comunicado.
La división de noticias de la cadena se gestiona de forma independiente y “no se ve influenciada de ninguna manera por la publicidad en nuestras cadenas o plataformas”, afirmó. “Noticias Univisión mantiene su pleno compromiso de brindar una cobertura exhaustiva, responsable y continua de los temas que más importan a nuestra audiencia”.
NBCUniversal, propietaria de Telemundo, no respondió a una solicitud de comentarios.
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que los anuncios no promueven una agenda antiinmigrante.
Señaló que la administración Trump ofrece a los inmigrantes indocumentados la oportunidad de viajar gratis, la condonación de las multas por “no salir del país” y un bono de mil dólares para autodeportarse a través de una aplicación móvil llamada CBP Home. La aplicación también brinda a los inmigrantes indocumentados que se autodeportan la oportunidad de regresar a Estados Unidos “de la manera legal”, aseguró McLaughlin en un correo electrónico.
Los anuncios del DHS enfurecen a un televidente de Telemundo y Univisión
Dagoberto “Dago” Aguilar, residente de Laveen y de 60 años, inmigrante mexicano que se naturalizó estadounidense en noviembre, dijo haber firmado la petición “Apaga El Odio”.
Calificó de “hipocresía” la decisión de las cadenas de emitir los anuncios de autodeportación del DHS.
“Nos dicen que están de nuestro lado, pero al mismo tiempo, nos dan la espalda”, dijo Aguilar.
Afirmó que ha visto Telemundo y Univisión durante más de dos décadas por entretenimiento y noticias. Dijo que nunca imaginó que las cadenas emitirían tales anuncios.
“Lo que más les interesa (a Univisión y Telemundo) es el dinero, no los sentimientos de la comunidad inmigrante”, destacó Aguilar, originario de Hermosillo, Sonora.
Legislador califica la decisión de emitir anuncios como “una bofetada total”
La senadora estatal Analise Ortiz, demócrata por Phoenix, apoya el boicot contra Univisión y Telemundo promocionando la campaña “Apágalo El Odio” en sus redes sociales.
Calificó la decisión de las dos cadenas en español de emitir los anuncios del Departamento de Seguridad Nacional como “una bofetada total a su base”.
Ortiz representa partes de Glendale y Maryvale, una zona del oeste de Phoenix con una población hispana superior al 75 por ciento. Más del 30 por ciento de la población de Maryvale nació en el extranjero y la mayoría proviene de Latinoamérica, según datos del censo reciente.
Tras reunir casi 5 mil firmas en tan solo dos semanas, Ortiz afirmó que es evidente que la gente quiere que Univisión y Telemundo “eliminen estos anuncios”.
“Creo que deben hacer lo correcto por la comunidad y no emitir propaganda racista antiinmigrante que es increíblemente dañina para la comunidad latina”, declaró Ortiz.
¿Pueden las emisoras negarse a emitir los anuncios de Seguridad Nacional?
Según las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), las emisoras están obligadas a proporcionar acceso razonable a los candidatos políticos que se postulan a un cargo federal.
Sin embargo, las emisoras tienen derecho a rechazar los anuncios del gobierno y no hay nada en la ley que pueda obligarlas a transmitir el mensaje del gobierno, afirmó Robert Corn-Revere. Corn-Revere es el asesor principal de la Fundación para los Derechos Individuales y la Expresión, una organización independiente y sin fines de lucro dedicada a defender el derecho a la libertad de expresión. Anteriormente, se desempeñó como asesor principal del expresidente de la FCC, James H. Quello, de 1990 a 1993.
En otras palabras, emisoras como Univisión y Telemundo podrían rechazar los anuncios sin consecuencias legales, afirmó Corn-Revere.
Esto no significa, sin embargo, que ambas estaciones no puedan enfrentar represalias por parte de la administración Trump, que ha intentado ejercer influencia política sobre la agencia independiente.
“¿Es posible que la actual Comisión Federal de Comunicaciones se moleste si las emisoras no emiten estos anuncios? Esa sería una pregunta para la comisión”, dijo Corn-Revere, y agregó: “Últimamente no han sido muy meticulosos con la legislación vigente”.
¿Tienen efectos sobre la salud mental?
Telemundo y Univisión son las cadenas en español más confiables, y emitir los anuncios equivale a colaborar con ICE, que está infligiendo lo que una trabajadora social clínica licenciada llama “violencia psicológica”.
“Estos anuncios generan un profundo temor” en las comunidades hispanohablantes, dijo Lluliana Flores, miembro de la Red de Acción de Terapeutas Latinx. Estas comunidades hispanohablantes incluyen inmigrantes de diversos estatus legales, desde ciudadanos estadounidenses naturalizados hasta personas indocumentadas, comentó.
Las comunidades ya están lidiando con un mayor estrés debido a la agresiva agenda de deportaciones masivas de la administración Trump y a los constantes cambios en las políticas migratorias, dijo Flores.
“Estas políticas cambian a veces a diario, lo que genera estrés crónico, simplemente preguntarse qué va a pasar”, expuso Flores.
Los anuncios del DHS aumentan esa ansiedad, añadió Flores.
“He visto un aumento en los ataques de pánico, síntomas de ansiedad, dificultad para dormir, insomnio y miedo a ser separados”, señaló Flores. “Y a veces todo esto conlleva sentimientos de vergüenza e inutilidad porque las grandes cadenas transmiten este tipo de mensajes”.
Los espectadores suelen sintonizar Telemundo y Univisión para relajarse y experimentar un sentido de pertenencia cultural a través de telenovelas y partidos de fútbol en español, solo para ser impactados por los anuncios del DHS, dijo Flores. Y ahora, “de repente, reciben estos mensajes que amplifican el miedo, lo que genera un mensaje muy contradictorio que realmente afecta la salud mental”.
“Univisión y Telemundo, éticamente, deberían ser más conscientes de cómo pueden traumatizar y del poder que tienen como cadena”, dijo Flores.
Flores señaló que muchos inmigrantes huyeron de la guerra, la pobreza extrema, la separación familiar y emprendieron peligrosos viajes a Estados Unidos en busca de seguridad y una vida mejor, y ahora ven estos anuncios del DHS transmitidos por una cadena en la que confiaban, instándolos a abandonar el país.
“Podría parecer que alguien les está poniendo trabas porque confiaron en esta cadena”, dijo Flores. “Es un mensaje muy contradictorio que, de nuevo, podría aumentar la ansiedad”.
A Flores le preocupa que los anuncios del DHS puedan afectar el aprendizaje de los niños de familias inmigrantes al aumentar su ansiedad y el miedo a la deportación de sus familiares.
“Si me preocupa que ICE o el DHS me digan que no pertenezco, que mi familia no pertenece y que necesito irme, no me voy a concentrar en la escuela”, detalló Flores. “No me voy a preocupar por resolver cuatro más cuatro igual a ocho. Estoy preocupado por mi familia, y eso afecta el aprendizaje de los niños, con efectos a largo plazo”.
¿Tiene alguna noticia o idea para un artículo sobre inmigración y la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona? Contacte al reportero en el correo electrónico david.ulloa@gannett.com. O sígalo en X, anteriormente en Twitter, @davidulloa_ii.
Daniel González cubre temas de inmigración. Contacte con él en el correo electrónico daniel.gonzalez@arizonarepublic.com. O sígalo en X, anteriormente en Twitter, @azdangonzalez.




