La Cultural se agiganta en su Reino y tumba a un Primera para seguir en Copa

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 20:07
El sueño de la Copa sigue más vivo que nunca. La Cultural recibió a un equipo de Primera División, pero, a pesar de salir con los menos habituales, logró imponer su ley y disipar sobre el césped la diferencia de categoría. Tras un inicio dubitativo con varios errores que no supo aprovechar el Levante, los leoneses crecieron, se adelantaron y gestionaron a la perfección el partido.
Con este triunfo, el cuadro de Ziganda, a expensas de lo que suceda en el resto de partidos, está cerca de confirmar que recibirá a un equipo de los cuatro de Supercopa -Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club-, lo que sería un ‘premio gordo’ para el club y la ciudad.
Cultural
Bañuz; Calero (Víctor García, min. 88), Fornos, Barzic, Larios; Tresaco (Ribeiro, min. 60), Maestre, Yayo (Ojeda, min. 76), Selu (Bicho, min. 46), Cortés; Collado (Paraschiv, min. 76).
1
–
0
Levante UD
Pablo Cuñat; Nacho Pérez (Toljan, min. 66), Dela, Alan, Pampín; Olasagasti (Koyalipou, min. 46), Oriol Rey (Arriaga, min. 46), Vencedor, Losada; Pablo Martínez (Espí, min. 80); Morales
-
Goles
1-0, min. 11, Tresaco. -
Árbitro
Jesús Gil Manzano. Amonestó a Bicho por parte de la Cultural y a Dela por parte del Levante. -
Incidencias
Estadio Reino de León. 5.542 espectadores. Dieciseisavios de final de la Copa del Rey.
Como era de esperar y, sobre todo, tras confirmarlo el propio José Ángel Ziganda en la comparecencia previa al choque, la Cultural saltó al campo con los menos habituales, a excepción de un Barzic que sorprendió en el centro de la zaga junto a Quique Fornos. De nuevo, el que se ausentó de la titularidad fue Paraschiv, pues el técnico optó antes por Collado como referencia ofensiva ante un Levante que llegaba tocado y también saltó con caras poco habituales.
Más allá de las dinámicas, la diferencia de categoría empezaría a notarse en los primeros instantes cuando el conjunto valenciano impuso su dominio y provocó el susto en los aficionados con un disparo de Pampín desde la izquierda que se fue por muy poco.
La Cultural no paga sus errores y condena los ajenos
El frío en unas gradas poco pobladas -y de nuevo sin Orgullo Cazurro- por el suplemento del club y por el inexplicable horario (a las 18:00 horas en día laborable) se trasladó también al césped en los primeros compases, con varios errores en salida de balón de la Cultural que pudieron costar muy caro.
Sin embargo, esta vez al contrario que en otras ocasiones, fueron los culturalistas quienes, con menos dominio, aprovecharon un grosero fallo defensivo del Levante para, a través de Tresaco, adelantar al conjunto leonés y estrenarse de cara a puerta en competición oficial con los rojiblancos. La efectividad tan demandada en liga volvió a aparecer en la Copa.
El triunfo no cambió el guion y, a pesar del triunfo momentáneo, la Cultural estaba sufriendo mucho atrás, mostrando una fragilidad que no aprovechó el equipo de Primera por su falta de puntería. A través de la posesión respiraría el conjunto leonés y sumaría sus mejores minutos en torno a la media hora de choque, generando mucho peligro cada vez que salía al contragolpe. En líneas generales, la primera parte dibujó tramos de dominio para ambos, con la Cultural mejor de cara a puerta, lo que les permitió irse al descanso por delante, olvidando por momentos el hecho de tener enfrente a un conjunto de Primera División.
Calero
Omnipresente en la banda derecha. El lateral diestro sufrió en defensa durante el inicio, pero fue creciendo y firmó un gran encuentro, sosteniéndose en defensa y aportando mucho en ataque. Se animó con varios disparos.
Barzic
Colosal en defensa. Sorprendió su titularidad, pero fue todo lo que necesitaba la Cultural para pasar de ronda, sosteniendo al equipo cuando lo necesitó y haciéndose muy fuerte.
La seriedad adquirida en la primera mitad se mantuvo tras la reanudación y, de hecho, la Cultural cogió aún más peso en el dominio del balón, impidiendo el avance del Levante a través de sus combinaciones. Fueron varias las opciones de anotar el segundo tanto por medio de Tresaco y Calero, los más destacados sobre el césped.
A punto estuvo de costar caro un nuevo error en la defensa del balón parado, con el equipo visitante llegando a anotar, aunque la jugada quedó invalidada por fuera de juego en un encuentro donde cabe recordar que no hubo VAR, al igual que en el resto de duelos de esta eliminatoria.
Sufrir para acabar celebrando
Conforme fueron ingresando los titulares del conjunto granota, la balanza se fue decantando progresivamente hacia la meta de Bañuz, aunque eso no impidió que el equipo de Ziganda se mantuviera en sus intentos, algo que se vio espoleado por la entrada de Lucas Ribeiro.
El final tuvo un poco de todo. Sufrió la Cultural, que vio estrellado un balón en su travesaño, y también pudo sentenciar, con un mano a mano fallado por Paraschiv. Finalmente, la victoria se quedó en León, sostenida por un gran Barzic en defensa y de Bañuz que permitió con una parada al final mantener el triunfo. El Reino no se cansa de la Copa y lo mejor está por venir.
Reporta un error




