Todo o nada: los escenarios de la última jornada de la Clasificación al Mundial

La última jornada de la ronda de clasificación para el Mundial 2026 es un crisol de emoción y matemáticas, con la clasificación en varias grupos de toda Europa y la CONCACAF en un filo muy estrecho. Las complejas combinaciones de resultados y diferencias de goles prometen un cierre inolvidable de la fase de grupos.
Aunque Alemania ya logró el pase anoche, aún ni de lejos todos los equipos europeos han asegurado su billete para el Mundial 2026. Especialmente los grupos C y H prometen mucha emoción esta noche.
Con los duelos Escocia contra Dinamarca y Austria contra Bosnia y Herzegovina se disputan dos partidos en los que aún está en juego el liderato del grupo. Escocia está obligada a ganar, mientras que a los daneses les bastaría con un empate. Bosnia TAMBIÉN DEBE ganar para asegurarse el primer puesto.
España (juega hoy contra Turquía) y Suiza (juega contra Kosovo) tienen su billete para el Mundial del próximo año prácticamente asegurado. Ambos países tendrían que perder por al menos seis goles de diferencia para dejar escapar el liderato del grupo. Viendo a sus rivales, es un escenario relativamente irrealista.
El grupo de los belgas es el más complicado en cuanto a escenarios posibles: Bélgica, que hoy juega contra el colista Liechtenstein, se asegura también el liderato con una victoria. Sin embargo, si Bélgica tropieza de forma sorprendente, todavía habría opciones matemáticas para Macedonia del Norte y Gales, pero ambos equipos tendrían que ganar por 7 y 12 goles de diferencia, respectivamente. Podría ser difícil.
En la clasificación de la CONCACAF aún quedan por asignar tres plazas directas y dos boletos para la repesca.
Lo más emocionante estará probablemente en el Grupo A, ya que Surinam y Panamá están empatados en la cima. Si ambos equipos ganan, al final todo se decidirá únicamente por la diferencia de goles. Panamá debería marcar muchos goles si quiere clasificarse directamente.
El segundo billete directo al Mundial lo disputan Jamaica y Curazao en un duelo directo. Aquí la cuenta es más simple: Jamaica debe ganar para avanzar, mientras que Curazao puede permitirse incluso un empate.
Y el Grupo C también trae mucha emoción, pues incluso tres de los cuatro equipos aún pueden coronarse campeones de grupo en el último partido.
Tampoco en la ronda asiática de clasificación está todo decidido: Irak recibe a los Emiratos Árabes Unidos en Basora para el partido de vuelta de los playoffs continentales. Tras el 1-1 de la ida, todo sigue abierto. Si hoy hay empate, la prórroga y los penaltis decidirán al ganador, que en marzo de 2026 disputará la repesca intercontinental.
📸 Ian MacNicol – 2025 Getty Images




