Trends-UK

Puja por el Santos: Chelsea, Arabia, Qatar…

Lo que hace menos de un año se auguraba como una nueva etapa, especialmente tras el regreso de Neymar, está por acabar en pesadilla. La vuelta del Santos a la élite de Brasil siembra un mar de dudas, tanto a nivel deportivo como direccional. Deudas a exjugadores y técnicos, contratos publicitarios mal negociados, crisis deportiva, tanto en el verde -en puestos de descenso- como fuera de él -mal ambiente tras el último partido ante Flamengo-… el Peixe es una bomba de relojería. Se buscan soluciones, algunas desesperadas. La dirigencia del club lleva meses estudiando las fórmulas para salir adelante; entre ellas, privatizar la institución, lo que implicaría la venta del 90% de su capital. Interesados no van a faltar.

No está siendo una temporada sencilla en el Vila Belmiro. Si en enero las expectativas eran de luchar por la media tabla -puestos de Sudamericana-, en septiembre la realidad es bien diferente. No solo porque el ‘efecto Neymar’ se haya diluido en el tiempo, es que ahora luchan por no volver al abismo de la Serie B. La deuda total del club ya supera los 150 millones de euros netos, según los datos de finales de 2024. Una situación insostenible.

Que en el Santos se debata internamente la venta del equipo no se le escapa a nadie. Como avanzó UOL, la dirigencia lleva meses dándole vueltas, convocando múltiples asambleas para conocer los pasos para la privatización. Sin ir más lejos, y a pedido de la Comisión de Estatuto en uno de sus últimos movimientos, contrataron a Rodrigo Monteiro de Castro, uno de los ‘padres’ de la ‘Ley SAF’ para la privatización de los clubes brasileños, para dicha labor y asesorar de cara al cambio de regulación, si es que finalmente se decide seguir adelante.

SAF NO SANTOS! 👀

O Santos contratou a corretora XP Investimentos e inicia busca de investidores para SAF.

Antes, o Santos precisa de uma aprovação no Conselho Deliberativo e em Assembleia Geral para mudar seu modelo de clube associativo para SAF.

A ideia do presidente… pic.twitter.com/EEFOdFTAvN

— DataFut (@DataFutebol) May 14, 2025

La idea pasaría por emular éxitos recientes de varios clubes, desde el Cruzeiro de Ronaldo Nazario -solventaron la deuda en menos de un año-, pasando por un club satélite como el Bahía, propiedad del City Group; hasta el Botafogo del Grupo Eagle -campeones de Brasil y de la Libertadores la temporada pasada-.

De momento, no hay nada claro. Se escuchan sondeos, sí. Hay muchos interesados por hacerse con el Peixe por el prestigio histórico del club, pero hasta que no se dé el cambio en dichos estatutos no se podrá avanzar. En otras palabras: hay interés; no hay ofertas en firme. El club ya tiene una idea relativa de lo que podría llegar a valer. Según el Diario do Peixe, el Santos tendría un valor líquido de 346 millones de euros. De salir finalmente al mercado, sería la mayor venta de un club brasileño en toda la historia.

Atentos a la puja: BlueCo, Qatar, Arabia Saudí y… Neymar

Porque no han sido pocos los clubes que se han acercado hasta la costa de São Paulo para conocer la situación real del Santos. El último, el Chelsea a través de BlueCo, su empresa matriz. Según pudo confirmar AS a través de varias fuentes, en el Mundial de Clubes existió una reunión informal entre Marcelo Teixeira, presidente del club brasileño, y parte de la directiva londinense por dicha materia. Para BlueCo supondría su desembarco en Brasil, un país donde tienen un gran mercado, tanto a nivel deportivo -Estêvão como último ejemplo del trasvase Londres – Brasil- como publicitario.

Behdad Eghbali y Todd Boehly, propietarios del Chelsea.Clive Rose

No son los únicos. Qatar, a través del QSI (Qatar Sports Investments, el fondo soberano del país), fue el primero que mostró interés en el Peixe hace ya más de un año, antes de ganar la Champions con el PSG, al que se le unió Arabia Saudí, de la mano del PIF (Public Investment Found), en su deseo por expandir su marca tras el reciente éxito del Newcastle. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario desde el propio PIF “desconocen la potencial oferta y/o interés“.

Desde Brasil, incluso, se llegó a hablar de una venta encubierta en el contrato del propio Ney en su vuelta. Sin embargo, y a pesar de todo lo especulado, no existe ningún preacuerdo con Neymar y NR Sports, empresa del propio jugador junto con su padre, para la venta del equipo. En la entidad son francos: no habrá favoritismos. Será la decisión más importante de la historia reciente del hogar de Pelé y no se tomará a la ligera. El Santos busca dueño.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button