Oficial: la marca Pelé es de Neymar

Este martes 25 por la noche se anunció oficialmente que la marca Pelé pasa a formar parte de NR Sports, la empresa del padre y la madre del delantero Neymar. El evento, celebrado en el Museo Pelé de Santos, detalló el proceso de negociación. No se revelaron los montos, pero diversas fuentes citan cifras que oscilan entre 8 y 18 millones de dólares. Es un movimiento que ha llamado la atención al mundo del fútbol, pero especialmente a Brasil, donde la imagen de Pelé sigue siendo una referencia en todos los sentidos.
Se da la circunstancia de que Santos, el histórico equipo de Pelé y en el que ahora milita Neymar (otra vez lesionado) vuelve a sentir de cerca la amenaza del descenso. Ni el jugador ni el equipo encuentran el punto de forma necesario para eludir la bajada de categoría, situación en la que se encuentran a tres partidos de la finalización del Brasileirao.
La nueva propiedad de NR Sports tendrá el control de los derechos relacionados con el nombre, la imagen, la colección histórica y los usos comerciales asociados con el Rey del Fútbol. Además, se espera la creación de una serie de activaciones en el mundo digital, incluyendo nuevas plataformas, y que se explore la licencia de productos que involucren el nombre de Pelé a nivel mundial, aprovechando el atractivo mediático de la estrella.
Los derechos de explotación de la marca Pelé estaban en manos de la agencia estadounidense Sport 10. Las negociaciones para el “cambio” de dirección se prolongaron durante todo el año, ya que la familia, consideraba que su imagen estaba siendo infrautilizada, limitada únicamente a las apariciones del ídolo. Uno de los negocios que tenían era una tienda de deportes en Times Square en Nueva York.
La compra por parte de NR Sports, actualmente controlada por los padres de Neymar, está relacionada con el delantero del Santos según diversos medios brasileños, ya que algunos de los productos del jugador utilizan el término Prince, que hace referencia directa al legado de Pelé.
Otra estrategia de este acuerdo es transformar la identidad visual de la marca con la silueta de Pelé dando su famoso puñetazo y celebración al aire, siguiendo el mismo camino que Michael Jordan y Nike iniciaron con su célebre mate. La idea es que, a medio plazo, esta marca esté presente en los uniformes de la selección brasileña.
¿Se puede medir el valor de la marca Pelé? ¿Qué atributos pueden definir el precio de toda la historia construida por el Rey del Fútbol a lo largo de estos años? Para hacerse una idea, la cuenta de Instagram del ídolo tiene 17,7 millones de seguidores y, solo en los últimos 30 días, ganó 130.000 nuevos fans, un promedio que acompaña a la cuenta mensualmente.
AME2718. SANTOS (BRASIL), 25/11/2025.- Fotografía que muestra una imagen de Pelé junto a La Gioconda este martes, en el Museo Pelé en Santos (Brasil). NR Sports oficializó la compra de la marca Pelé, con lo que la gestión de la imagen del mayor ídolo del fútbol brasileño regresa al país que lo vio nacer. EFE/ Guilherme Dionizio
Guilherme Dionizio
“La marca Pelé representa un activo excepcional en el deporte: combina legado histórico, reconocimiento global y un potencial de activación continua. Este valor es medible, ya sea en licencias, engagement o presencia cultural. El reto es transformar este legado en nuevas experiencias, contenidos y productos que mantengan vivo a Pelé en el imaginario popular, preservando su autenticidad y creando nuevo valor para las generaciones futuras”, analiza Danielle Vilhena, Directora de Proyectos y Operaciones de Marca en End to End Agency.
“Incorporar la marca Pelé es una estrategia de inteligencia de mercado que redefine el valor de los activos de Neymar Jr. A pesar de la distancia histórica entre sus logros, la gestión centralizada permite diseñar un futuro donde las marcas se retroalimenten, generando una sensación de igualdad para el público joven. El potencial financiero está en la fusión de activos: combinar la tracción comercial de Neymar con la autoridad institucional de Pelé para dominar el mercado de licencias y proyectos digitales, asegurando longevidad y nuevos ingresos para todo el grupo”, señala Thales Rangel Mafia, gerente de Marketing de Multimarcas Consórcios.
Según Alexandre Vasconcellos, gerente regional de Flashscore en se debe tener cuidado de no “vulgarizar” la marca. “A pesar de sus excelentes cifras, creo que la mayor lección proviene de lo que más inspira la marca Pelé: la trascendencia. El verdadero potencial de una marca que unió pueblos, detuvo guerras y redefinió el fútbol a nivel mundial dependerá de comprender los riesgos, los excesos y el potencial. Si solo se juega al volumen, se corre el riesgo de vulgarizarla. Se debe tener cuidado y estrategia con un activo tan colosal. Mayor que la posibilidad de monetizar al Rey hoy es la posibilidad de sentar las bases de algo verdaderamente eterno, como un legado empresarial y cultural“, explica.
AME2718. SANTOS (BRASIL), 25/11/2025.- El exjugador brasileño Pepe reacciona junto a una imagen de Pelé durante un evento este martes, en el Museo Pelé en Santos (Brasil). NR Sports oficializó la compra de la marca Pelé, con lo que la gestión de la imagen del mayor ídolo del fútbol brasileño regresa al país que lo vio nacer. EFE/ Guilherme Dionizio
Guilherme Dionizio
“La mejor definición es el valor actual de los flujos de ingresos futuros que esta marca es capaz de generar. Valorar la marca Pelé es técnicamente posible cuando el objetivo es aumentar su potencial económico futuro, su capacidad para generar ingresos mediante licencias, contenido, experiencias y productos, entre otros. En este sentido, el interés de NR Sports indica que aún existe un espacio global infrautilizado. Pelé sigue siendo una de las pocas figuras del deporte con relevancia intergeneracional, como lo demuestra su constante interacción digital incluso después de su fallecimiento. El reto ahora es transformar este activo intangible en activos comerciales contemporáneos sin diluir su autenticidad, equilibrando la explotación económica con la preservación de un legado que pertenece no solo a la familia, sino a la historia del deporte”, argumenta Moises Assayag, socio director de Channel Associados y especialista en finanzas deportivas.
“La marca Pelé tiene millones de posibilidades de monetización; después de todo, estamos hablando del mejor futbolista de todos los tiempos. Valorar la marca no es fácil, pero basándome en las cifras reportadas, creo que, si el trabajo es altamente profesional, el capital invertido se recuperará más rápido de lo que imaginamos. Es una marca global», argumenta Renê Salviano, CEO de Heatmap y especialista en patrocinios y activaciones de marketing deportivo.
Soccer Football – NR Sports announces the repatriation of the Pele brand – Museu Pele, Santos, Brazil – November 25, 2025 Flavia Christina Kurtz Nascimento, daughter of Pele and Neymar Santos, father of Neymar pose for a picture REUTERS/Marcelo Machado De MeloMARCELO MACHADO DE MELO
«Es difícil medir el valor de la marca Pelé hoy en día. Además de no haber sido explotada sistemáticamente durante muchos años, tiene un gran componente asociado con la Selección Brasileña, y no podemos ignorar cómo su propiedad puede potenciar otra marca, la de Santos. Es cierto que, si alguien logra vincularla con Brasil o Santos, el valor anunciado lo cobra alguien que no pensó o no pudo establecer una conexión entre ambos», afirma Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports en Brasil.
El valor de la marca Pelé es medible, pero nunca se concretará en cifras. Es un patrimonio cultural global. Los 18 millones de dólares representan solo el punto de partida. El gran reto ahora es transformar este legado en experiencias, contenido y productos que mantengan vivo a Pelé para las nuevas generaciones», señala Henrique Aguiar, especialista en negocios y marketing y actual director de la división de Deportes. Y añade: «La entrada de NR Sports aporta una visión más moderna de la influencia y la narrativa digital. Existe una afinidad con el público joven y un espacio para conectar la historia del Rey con la del Príncipe. Si se hace con inteligencia, esto puede reposicionar a Pelé a nivel mundial y abrir un ciclo de activaciones de enorme valor. Pelé sigue creciendo en redes sociales incluso después de su fallecimiento; algo muy poco común. Y eso es precisamente lo que demuestra la verdadera magnitud de este patrimonio”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




