Trump anuncia el cierre total del espacio aéreo de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue apretando las tuercas a Venezuela en una escalada retórica y militar sin precedentes. Tras anunciar el jueves que empezará “muy pronto” a detener el tráfico de drogas desde Venezuela “también por tierra”, este sábado ha asegurado que el espacio aéreo del país caribeño va a ser cerrado en su totalidad.
A través de un mensaje en su red social Truth, el mandatario ha escrito: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”. Trump no ha ofrecido más detalles sobre el alcance de esa medida ni cómo la va a ejecutar.
El tráfico aéreo en Venezuela lleva una semana suspendido de facto, desde que la Fuerza Aérea de Estados Unidos emitió una alerta el lunes avisando de un aumento de operaciones militares en la zona. Compañías como Iberia, Air Europa, Latam, Avianca, TAP, Plus Ultra o Turkish Airlines decidieron suspender sus operaciones de inmediato.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano dio un plazo de 48 horas a las aerolíneas para que retomaran sus operaciones, bajo amenazada de revocarles las licencias. Como las compañías no hicieron caso, el Gobierno de Nicolás Maduro dejó sin efecto los derechos de tráfico aéreo de Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol.
El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela acusan a las aerolíneas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente las operaciones aerocomerciales hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela”.
Trump aprovechó el jueves una audiencia virtual con miembros de las Fuerzas Armadas, con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias, para elevar un poco más su tono, en plena escalada retórica y militar con Venezuela El estadounidense amenazó con empezar “muy pronto” a detener a los “narcotraficantes” de ese país por tierra, y continuar así la tarea empezada con la campaña de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el Ejército estadounidense en aguas del Caribe, que el republicano considera un éxito. En esos ataques contra supuestas narcolanchas han sido asesinados 80 civiles.
“Por tierra es más fácil”, dijo el presidente estadounidense el jueves. “Les hemos avisado: dejen de mandar veneno a nuestro país”, añadió, en referencia al tráfico de drogas del que responsabiliza al régimen chavista.




