El recado de la reina Aitana que resonará en el palco del Metropolitano, donde estará el rey Felipe

Este martes, el fútbol femenino español se juega mucho más que añadir un nuevo título a su incipiente palmarés. La vuelta de la final de la UEFA Women’s Nations League contra Alemania, aún más tras el 0-0 de la ida, es una buena oportunidad para que la Selección contrarreste la mala imagen que semana a semana deja la competición doméstica de clubes en lo que a interés se refiere. Salvo excepciones que precisamente confirman la regla, aunque desde la Liga F alegremente las aireen.
Para ello, el fútbol practicado por mujeres necesita que los aficionados cubran la mayor parte de las 70.692 localidades del Estadio Riyadh Air Metropolitano. Ahí se dará cita Felipe VI, quien se estrena en un partido de la Selección femenina, pues cómo no acordarse de que en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023 estuvieron la reina Letizia y la infanta Sofía, mientras que en la Eurocopa de Suiza lo hicieron la princesa Leonor y su hermana.
TE PUEDE INTERESAR
Unos números (y una carta) para pensar en la ‘desprofesionalización’ del fútbol femenino
Kike Marín
“Se agradece venir aquí y sentirte futbolista “, dijo Aitana Bonmatí en referencia a la Selección que ahora dirige Sonia Bermúdez. Sin duda, una afirmación que contrasta con lo sucedido en los últimos años en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Del famoso motín de las 15 al ‘piquito’ de Rubiales
Desde el famoso motín de las 15 del que puntualmente informamos en este diario y que a algunas futbolistas les costó quedarse sin Mundial, al impresentable piquito de Rubiales a Jenni Hermoso que, al menos, permitió la caída del “amigo de Pedro” (Sánchez), contra el que ahora se ha rebelado.
Eso sí, la gran ausente por lesión en la final dejó una coletilla que debería hacer pensar a más de uno —y de una— que se darán cita en el palco del Metropolitano. “Sabiendo lo que pasa con nuestra Liga, que está dejada de la mano de Dios. No sé a quién le importa exactamente”, añadió la tres veces Balón de Oro.
“Se agradece venir aquí (la Selección) sabiendo lo que pasa con nuestra Liga, que está dejada de la mano de Dios”, aseguró la tres Balones de Oro
Un recado, para lo bueno y para lo malo, que resonará en el palco del Metropolitano, donde está previsto que coincidan, además del mencionado rey Felipe VI, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, los máximos responsables de la RFEF y la Liga F. Es decir, Rafael Louzán y Beatriz Álvarez, respectivamente.
Once de España en el partido de ida contra Alemania. (Reuters/Piroschka van De Wouw)
La profesionalización del fútbol femenino español no ha servido, al menos de momento, para que los clubes rentabilicen un éxito que en el caso de la Selección es evidente. Aunque partidos como el que esta tarde va a enfrentarle a Alemania en Madrid deben ratificarlo. De ahí la importancia de que la afición responda y la asistencia sea digna de destacar, junto a un triunfo que, visto lo visto, en la ida, no será fácil.
TVE superará los 1.562.000 espectadores de la ida
Lo normal es que los 1.562.000 espectadores que siguieron por televisión el partido disputado en Kaiserslautern, con un share del 14,5%, se vean superados por una audiencia aún mayor. Eso sí, el hecho de que a LaLiga se le ocurriera colocar el FC Barcelona-Atlético de Madrid el mismo día, en este caso a las 21:00 horas, obligó a la RFEF a adelantar el encuentro del Metropolitano a las 18:30. Una hora no tan buena como la que podía haber sido.
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, ha reconocido que “hay que cambiar de estrategia”, aunque quizás ya sea demasiado tarde
Nada que ver con lo que sucede con la criticada Liga F, tanto en audiencias de televisión —en este caso por DAZN— como en asistencias a los campos. Hasta Beatriz Álvarez tuvo que reconocer hace unos días que “hay que cambiar de estrategia”, en vista de que llega un momento en el que la propaganda de Fortuny no cuela.
De ahí la pregunta de si, a la espera, claro está, de ver qué sucede con las denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) que ella y su director general, Pablo Vilches, tienen pendientes, se plantea sustituir al responsable precisamente de estrategia, Pedro Malabia, el cerebro de tan negro panorama.
TE PUEDE INTERESAR
La histórica derrota del Barça llegó en la peor jornada de la Liga F: 596 espectadores de media
Kike Marín
Volviendo al partido del Metropolitano, además de revalidar el título y quitarse el mal sabor de boca que les dejó perder la final de la Eurocopa ante Inglaterra, a la Selección española femenina tampoco le vendría nada mal ofrecer una imagen completamente distinta a la que hace dos años y medio se produjo cuando España ganó su primer Mundial.
Con el bochornoso comportamiento del mencionado Rubiales en el palco del estadio de Sídney. Una historia que Aitana Bonmatí, la indiscutible reina del fútbol femenino español, da por zanjada. Al mismo tiempo que reivindica lo que es un clamor, pero los clubes no ven o no quieren ver. ¿Por qué la Selección vende, pero la Liga F solo cuesta? Pues sí, será cuestión de cambiar a los estrategas…



