DETIENEN GOBIERNO ESTATAL Y ZAPOPAN PROYECTO DE 17 MIL VIVIENDAS EN VALLE DE LOS MOLINOS

El Gobierno de Jalisco obtuvo la suspensión provisional de la construcción de hasta 17 mil viviendas en el fraccionamiento Valle de los Molinos, al norte de Zapopan, tras la estrategia jurídica diseñada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para frenar un desarrollo que, según autoridades estatales, afectaría gravemente el medio ambiente y la movilidad en la zona.
El gobernador Pablo Lemus Navarro difundió el hecho y sostuvo que se cumplió la palabra de frenar el desarrollo habitacional.
“Con esta acción respaldamos a las y los zapopanos. Continuaremos trabajando en coordinación Gobierno de Jalisco, Gobierno de Zapopan y dependencias para que no se afecten nuestras áreas naturales”, señaló.
Por su parte el alcalde zapopano Juan José Frangié reiteró “como ya lo habíamos dicho junto con el gobernador Pablo Lemus Navarro, no vamos a permitir la construcción de más viviendas en Valle de los Molinos (…) Con el juicio de amparo interpuesto en coordinación con el Gobierno de Jalisco, se logró una suspensión provisional y dimos un paso en esta defensa”.
“No vamos a permitir que se ponga en riesgo el medio ambiente y evitaremos a toda costa un desarrollo urbano irresponsable en nuestro municipio”, concluye Frangie.
PARA SABER
La acción legal, instruida por el Gobernador Pablo Lemus Navarro, busca revertir la resolución de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, que había generado condiciones favorables para urbanizar cerca de 100 hectáreas ubicadas en el corredor de la Carretera a Colotlán, aledaño al Bosque El Nixticuil.
El juicio de amparo fue turnado inicialmente al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, que lo desechó. Sin embargo, tras dos medios de impugnación ganados ante Tribunales Colegiados de Distrito, la Proepa logró obtener la suspensión, cuyos efectos detienen cualquier avance administrativo o material para urbanizar el predio.
La medida establece que no podrán emitirse el Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos, licencias de construcción ni visto bueno ambiental que pretenda habilitar la zona para uso urbano. En caso de que alguno de estos permisos ya se hubiera otorgado, se ordena no ejecutarlos y tomar todas las medidas necesarias para impedir cualquier obra, despalme o actividad que impacte el suelo.
El gobernador Pablo Lemus reiteró su posición desde el inicio del proceso al afirmar que la construcción masiva de viviendas en los linderos del Bosque El Nixticuil habría generado una presión severa sobre la movilidad del norte zapopano y un daño ambiental de gran escala. Consideró que la suspensión es “una decisión histórica a nivel nacional”.
El predio, clasificado por el Gobierno de Zapopan como Área de Conservación Ecológica, se encuentra fuera del polígono de crecimiento urbano contemplado en los planes de ordenamiento territorial y corresponde a uno de los principales puntos de recarga hídrica y pulmones del Área Metropolitana de Guadalajara.
Con esta determinación, el municipio de Zapopan no tendrá que otorgar permisos de urbanización, tal como había indicado la Sexta Sala.
El Gobierno estatal adelantó que continuará, junto con el ayuntamiento zapopano, con acciones de litigio estratégico para defender los ecosistemas, controlar la contaminación y mitigar los efectos del cambio climático, con la intención de crear precedentes de justicia ambiental hacia un Jalisco más verde y sostenible.




