¿Norris, Verstappen o Piastri?… “En los últimos 19 años no ha ganado el mejor” (risas)

Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri se vieron por primera vez las caras en el GP de Abu Dabi en la rueda de prensa oficial. A Fernando Alonso se le preguntó quién podría ser de ellos el campeón, y que no lo mereciera. Aprovechó que se la dejaron botando. “Es lo que ha sucedido en los últimos… 19 años, así que este será el 20″, soltó en tono de broma. Evidentemente, se refería a sí mismo.
Los tres candidatos afrontaron distintos temas relacionados con el gran duelo final. Algunos, personales. Otros, como el reconocimiento de los pilotos de McLaren de no haber tocado el tema de las órdenes de equipo. Pero aún quedan tres días para el Gran Premio.
En la rueda de prensa oficial pudo comprobarse la relajación de Verstappen frente a dos pilotos que delataban la incertidumbre para quien nunca ha logrado un título. De palabra, Norris se mostraba tranquilo, pero su lenguaje corporal y sus gestos delataban la lógica inquietud, mientras que Piastri se mostraba tan plano como de costumbre, consciente de que no tiene nada que perder. En el contenido de algunas respuestas se percibía el distinto armazón psicológico de sus respectivos temperamentos.
In the glare of the world’s media 📸🎥🎙️#F1 #AbuDhabiGP pic.twitter.com/ssbAY1sY1e
— Formula 1 (@F1) December 4, 2025
Donde se perdió un título
El cableado psicológico de Verstappen se puso en evidencia cuando se les pidió que recordaran incidentes que podrían hacer perder el título. Norris empezó con una larga digresión: “Probablemente, haya algunos más obvios por mi parte. Si vuelvo a Canadá, probablemente sea lo más parecido a decir: ‘Metí la pata, metí la pata’. Me costó bastantes puntos. En China, tuve mala suerte en la clasificación”, explicaba el británico, alargándose en los personales y aludiendo también a los del equipo.
¿Verstappen? Prefería no admitir ninguno. “En muchas carreras no tuvimos mucho ritmo, ni el suficiente para luchar por la victoria, pero aquí estamos. Así que, en general, estoy muy orgulloso de la temporada que hemos hecho, de cómo hemos remontado también en la segunda mitad. Siempre es difícil destacar un momento en particular”. No quiso recordar el calentón de Montmeló con Russell que le costó una sanción de nueve puntos, por ejemplo.
“No se ha hablado de ello”
Otra de las cuestiones que sobrevuelan por este Gran Premio es la posición de McLaren hacia sus pilotos. La respuesta de ambos olía a directrices de comunicación previas del equipo. “No se ha hablado de ello. Sinceramente, me encantaría, pero no creo que lo preguntara. Porque depende de Oscar si lo permite. No creo que dependa necesariamente de mí. Da igual si es al revés”, contestaba Norris.
Our title contenders have seven wins apiece 🤩 #F1 #AbuDhabiGP pic.twitter.com/z4plQvFi1Y
— Formula 1 (@F1) December 4, 2025
“¿Estaría dispuesto o no? Pienso que sí, porque siento que siempre soy así. Pero no depende de mí, no voy a preguntarlo, no quiero porque no creo que sea una pregunta justa. Y al mismo tiempo, si así termina y Max gana, pues se acabó. No cambia mi vida”. Resulta difícil creer al británico… Piastri es el piloto quizás obligado a ayudar a que Norris pueda ser campeón ante sus menores opciones. “No es algo que hayamos hablado. O sea, hasta que sepa qué se espera… No tengo una respuesta hasta que sepa qué se espera de mí”.
Tensión y presión
Otra pregunta obvia: ¿cómo afronta cada uno la tensión y la presión? De nuevo, Verstappen, tan pancho. “Estoy muy relajado, no tengo nada que perder. Así que estoy disfrutando de estar aquí. He estado disfrutando de la segunda mitad de la temporada, trabajando con el equipo, viendo cómo hemos podido darle la vuelta a los momentos difíciles y a la reflexión después de la carrera, de estar muy decepcionado y frustrado con el rendimiento a simplemente disfrutar. Todo es una ventaja, estar aquí luchando por el título. Eso también lo hace tan sencillo para mí”.
2025 Constructors’ World Champions 🏆#McLaren | #AbuDhabiGP 🇦🇪 pic.twitter.com/Em6ToHEjwW
— McLaren (@McLarenF1) December 4, 2025
Norris también aparentaba tranquilidad con sus palabras, aunque sus gestos delataban otra corriente subterránea, con un discurso más largo y explicativo. “Sé que nunca he estado en esta situación, así que es bastante diferente para ambos. Pero ahora mismo me siento bien. La verdad es que no pienso en ello hasta que me lo preguntan constantemente. ¡Así que intento evitarlos (a los periodistas) lo más posible!”.
El británico intentaba mostrarse distendido. “Llego al fin de semana sin pensar en ello. Durante los últimos tres días, solo he estado jugando al golf, con mis amigos y pasándolo bien. Tengo ganas de hacerlo el lunes, tenga o no resaca. A pesar de la presión que ha habido estas últimas semanas, me he sentido cómodo y a gusto en el coche”.
¿Piastri? Más distanciado ante la dependencia que tiene de sus dos rivales. “Sí, estoy tranquilo. He estado en el lado opuesto de la pelea por el campeonato en las categorías júnior, y sé cómo se sintió; fue bastante difícil. Así que ser el que menos tiene que perder de los tres es bastante diferente para mí. Tras lo de Qatar, tengo mucha confianza en que puedo rendir bien. Obviamente, necesito que sucedan algunas cosas este fin de semana para proclamarme campeón, pero me aseguraré de estar en el lugar correcto en el momento correcto y veré qué pasa”.
Verstappen se mostraba totalmente relajado. (Europa Press/Xavier Bonilla)
A quién seguirán las cámaras en boxes
En el lado personal, ¿quién los acompaña este fin de semana para celebrar la gloria o la derrota, y que se llevarán posiblemente muchos planos televisivos? Para Norris, “algunos amigos que invito todos los años, muchos me apoyan cada fin de semana”https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2025-12-05/verstappen-norris-piastri-alonso-gp-abu-dabi_4260640/.”Siempre recurro a mis amigos para pedirles consejo y ayuda en diferentes momentos”. Y, por supuesto, su familia más cercana. “Mis padres vienen a muchas carreras y vuelven porque es la última, no porque sea buena o mala”.
¿Piastri? “Mi familia está aquí. Algo parecido a Lando, es la última. He corrido muchas sin mi familia ni amigos en mi carrera, así que siempre es un placer tenerlos ahí. Pero no cambia el mundo”. La familia de Verstappen ya está acostumbrada a situaciones como la de este fin de semana. “Mis padres no están. Mi padre está corriendo un rally en África”, explicaba el holandés. “Y mi madre tampoco tenía pensado estar en la lucha por el título hasta el final. Creo que después de Zandvoort todo se canceló. Mi madre está en casa, feliz con los perros”.
Eso sí, Verstappen se permitió una confesión que no pasó desapercibida. “Nosotros no somos así. [En mi familia] saben que cuando me subo al coche, lo doy todo, así que no necesitan motivarme. Pero claro, siempre me apoyan. Mi madre siempre enciende una vela antes de cada fin de semana de carreras. Pero sí, supongo que confían en su hijo”.
“Tengo cuatro en casa”
Las diferencias entre los tres se apreciaban en el significado que cada uno daría a su posible título. “El trofeo parece el mismo; tengo cuatro en casa, así que está bien añadir un quinto. Conozco mi firma (en el trofeo), es la misma. Pero siempre se intenta ganar. Al mismo tiempo, ya he conseguido todo lo que quería conseguir en la Fórmula 1, y todo es un extra”.
Making our arrival in Yas Marina 🤝#F1 || #AbuDhabiGP 🇦🇪 pic.twitter.com/KnLZOrUT9a
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) December 4, 2025
“La verdad es que sería genial, pero a menudo tarda un poco en asentarse”, contestaba un Piastri que en varias ocasiones recordó su condición de outsider. “Y la próxima temporada empieza en unas semanas. Así que, independientemente de lo que hayas logrado en el pasado, Max es el más indicado para decirlo; creo que hay que avanzar rápidamente e intentar ganar la siguiente carrera que tengas por delante. Obviamente, sería un logro genial. Pero no me hago muchas ilusiones. Y si lo consigo, seré muy feliz”.
Norris confirmaba ese entrenamiento mental de distanciamiento para esta cita crucial, un enfoque que tendrá que confrontar con la realidad, algo que “no siempre ha conseguido con éxito”https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2025-12-05/verstappen-norris-piastri-alonso-gp-abu-dabi_4260640/.”Pregúntenme, con suerte, en unos días o semanas”, explicaba el británico. “Creo que esto ha sido toda mi vida, es todo por lo que he trabajado toda mi vida, así que significaría muchísimo para mí y para todos los que me han apoyado y me han impulsado durante los últimos años Son unos 16 de mi vida para intentar llegar hasta aquí, así que significaría todo, que mi vida hasta ahora ha sido un éxito y que he cumplido ese sueño que tenía de niño”.


