Trends-UK

Los turistas ahogados en Tenerife se saltaron el precinto y la valla para acceder a la piscina natural

Una gran ola de varios metros de altura provocó el domingo el episodio más trágico de los últimos quince años en las costas de Canarias después de que varias personas fueran arrastradas y cuatro fallecieran ahogadas (la última hoy después de haber sido trasladada al hospital) y otras resultaran heridas. 

Aún se busca a una quinta que fue engullida por el mar en la piscina natural del Charco de Isla Cangrejo, en el Acantilado de los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide (Tenerife). No se descartan más víctimas aunque, por ahora, no se ha reportado la desaparición de más personas. En el momento del suceso había en la piscina unas 20 personas entre turistas extranjeros y peninsulares.

Turistas de entre 35 y 55 años

Los fallecidos son turistas de entre 35 y 55 años y de nacionalidad rumana y eslovaca, como ha apuntado hoy el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, que ha explicado que esta piscina natural se encontraba cerrada al baño desde el pasado día 3 de diciembre al haber decretada una prealerta por previsión de fenómenos costeros adversos. Un precinto y una valla impedían el paso al mar. Además había carteles en distintos idiomas advirtiendo de la peligrosidad del lugar en caso de mala mar y una fotografía que ilustra como una ola fuerte arrasa con todo.

Sin embargo, las advertencias no fueron suficientes y los turistas entraron en la piscina, conocida como ‘el charco de la muerte’, y en el que se suceden situaciones como la vivida el domingo en los días de mala mar, si bien no siempre el desenlace es trágico.

Cuatro personas fallecieron al caer al agua por un golpe de mar en Tenerife 

Archivo

Los fallecidos no fueron los únicos que no siguieron las normas. En el momento del suceso en esta piscina natural había cerca de 20 personas bañándose, como ha detallado el alcalde, entre ellos turistas extranjeros y peninsulares, que pese a sufrir el impacto del mar pudieron salir por sus propios medios. “La desgracia podría haber sido aún mayor”, señala Navarro, que ha decretado tres días de luto en el municipio por lo ocurrido. Este lunes, después de esta tragedia, el precinto ha vuelto a ser roto para acceder a la zona, si bien hoy el mar está tranquilo.

Como ha explicado el alcalde, el acceso a estas piscinas “ cuesta controlarlo” porque las personas violentan todas las señales, sobre todo los turistas. Como ha apuntado, los agentes de la Policía Local han llegado incluso a sufrir agresiones al tratar de impedir el paso a determinadas ubicaciones y por peligro.


Lee también

La Vanguardia / Agencias

En declaraciones recogidas en el lugar por la Televisión Canaria, una turista peninsular que se encontraba en el lugar han relatado lo que vivió en ese momento: “He visto que el oleaje empeoraba y me he dicho que había que irse de allí rápidamente y eso he hecho”. Como ha explicado, la ola barrió la piscina y en cuestión de segundos se pasó de ver a 20 personas en el agua a no ver nadie. “Fue un sálvese quien pueda”, ha apuntado otro turista.

Las piscinas naturales que hay en Canarias y que se reparten por toda la costa de las islas son lugares seguros para bañarse en momentos de buena mar pero con oleaje fuerte y marea alta son muy peligrosos porque el mar entra en ellas y, pese a tener paredes, el agua pasa por encima y desaparece la piscina, arrastrando todo. Los canarios conocen a la perfección los riesgos que hay pero los turistas lo ignoran y entran en ellas confiados en que son recintos seguros.

El alcalde del municipio tinerfeño de Santiago del Teide, Emilio Navarro, hace declaraciones por el suceso ocurrido en la piscina natural de Los Gigantes 

Miguel Barreto / EFE

A finales de agosto cuatro turistas estuvieron a punto de morir ahogados en esta piscina natural, conocida como ‘El Charco de la Muerte’; días antes fueron dos jóvenes los que estuvieron a punto de morir en el mar. En enero de este año falleció un turista británico arrastrado por una ola en el lugar.

La tragedia de Santiago del Teide se produce justo un mes después de que otras tres personas fallecieran en Tenerife y quince más resultaron heridas por golpes de mar en varios accidentes ocurridos en la misma jornada.

Imagen tomada este domingo del acceso, clausurado, a la piscina natural 

Alberto Valdés / EFE

El más grave sucedió en el muelle de Puerto de la Cruz, cuando una gran ola arrastró al mar a diez personas, una de las cuales falleció, como recoge Efe. Otras dos personas murieron en accidentes similares ese mismo sábado en la playa de Granadilla de Abona y en la costa del Charco del Viento, en La Guancha.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button