¿Quién es Fernando Mendoza? Lo que debes saber sobre el quarterback de Indiana y favorito al Trofeo Heisman 2025

El mariscal de campo de la Universidad de Indiana, Fernando Mendoza, es el gran favorito para ganar el Trofeo Heisman 2025 después de una exitosa temporada de fútbol americano universitario.
En su primer año con el equipo, el mariscal de campo de tercer año con redshirt llevó a los Hoosiers a un impecable récord de 13-0 y, con una victoria 13-10 sobre el número 2 Ohio State el 6 de diciembre, a su primer campeonato Big Ten desde 1967.
Terminó la temporada regular con 2,980 yardas por pase, 33 touchdowns y solo seis intercepciones.
Con los Hoosiers actualmente como el equipo número uno del país, Mendoza continuará liderando a Indiana en el College Football Playoff, enfrentando al ganador entre el número 8 Oklahoma y el número 9 Alabama en el Rose Bowl el 1 de enero de 2026.
La ceremonia del Trofeo Heisman se celebrará el 13 de diciembre de 2025.
Sigue leyendo para conocer más sobre el quarterback que sigue dando de qué hablar:
Mendoza comenzó su carrera en el fútbol americano universitario en la Universidad de California, Berkeley
Fernando Mendoza #15 de los Indiana Hoosiers Getty Images
Antes de que Mendoza deslumbrara al país en Indiana, el mariscal de campo junior con redshirt pasó dos temporadas con los California Golden Bears. Tuvo algunos minutos de juego en su primer año y asumió el rol de titular absoluto en el segundo año.
Hizo su primera apertura como titular en la semana 6 de la temporada 2023 –su año de redshirt freshman– ante Oregon State e inmediatamente hizo notar su presencia.
Fue titular el resto de esa temporada para los Golden Bears y terminó con 1,708 yardas por pase y 14 touchdowns en solo ocho partidos como titular.
Ya para la temporada siguiente, Mendoza era el titular a tiempo completo en Cal. Durante la temporada 2024, fue nombrado mariscal de campo de la semana de la ACC en dos ocasiones. En su primer año completo como titular, lanzó para 3,004 yardas y 16 touchdowns, siendo probablemente su mejor partido del año la sorpresiva victoria sobre la Universidad de Auburn en la semana 2.
Tras su impresionante etapa en Cal, Mendoza se transfirió a la Universidad de Indiana en 2025.
Nombrado Jugador del Año de Fútbol Americano Universitario AP 2025 tras liderar a Indiana al campeonato Big Ten
Gracias en parte al tan esperado campeonato de conferencia, Mendoza fue nombrado Jugador del Año de Fútbol Americano Universitario AP, anunciado el 11 de diciembre.
Mendoza recibió 32 de los 51 votos al primer lugar, lo que lo convierte en la elección abrumadora para el premio. Este reconocimiento es votado por periodistas deportivos de todo el país.
Sin duda ayudó el hecho de que Mendoza condujo a los Hoosiers a una temporada 13-0, incluyendo victorias ante el número 5 Oregon y el número 2 Ohio State, y alcanzando el número 1 en las encuestas nacionales.
El hermano menor de Mendoza es su mariscal de campo suplente en Indiana
Fernando Mendoza Getty Images
Es un asunto de familia en Indiana.
Cuando Mendoza se transfirió para jugar con los Hoosiers esta temporada, se unió a su hermano menor, Alberto, en la plantilla.
Mendoza señaló anteriormente que tener a Alberto en Indiana fue un factor clave en su decisión de transferirse a los Hoosiers.
“Creo que tener allí a mi hermano pequeño, que es mi mejor amigo y la persona que más me impulsa, fue genial”, dijo Mendoza a IndyStar en enero.
Alberto tuvo algo de acción esta temporada y lanzó su primer pase de touchdown como universitario en el partido de Indiana ante Kennesaw State, el 6 de septiembre. Ese encuentro fue histórico no solo para la familia Mendoza, sino también para el fútbol americano universitario en general, ya que el pase de touchdown de Alberto, junto con el de Fernando más temprano en el partido, los convirtió en el primer par de hermanos en lanzar pases de touchdown para el mismo equipo en un mismo partido FBS desde Brady y Austin Allen de Arkansas en 2015.
Su familia es cubana y creció en Miami
La familia siempre ha sido una parte importante en la vida de Mendoza. Sus abuelos nacieron y crecieron en Cuba antes de mudarse a Miami. Aunque Mendoza nació en Boston, también se crio en Miami.
Mendoza —en conversación con el portal de noticias de la Universidad de Indiana, Peegs.com, a principios de este año— habló sobre la importancia de la familia en su carrera futbolística.
“Alberto y yo jugamos al fútbol americano no por nosotros mismos, no por satisfacción personal —tenemos muchas razones por las que lo hacemos—. Una de esas razones es nuestra mamá. Otra es toda nuestra familia. Nuestra familia es de origen cubano. Todos nuestros abuelos nacieron y crecieron en Cuba, y eso es algo que siempre llevamos muy dentro del corazón”.




