Pere Martí llegó al Guadalajara la pasada temporada de la mano del director deportivo Néstor Susaeta. En junio ascendió a Primera RFEF y en esta campaña, tras eliminar al Cacereño y Ceuta en la Copa del Rey, pasó a dieciseisavos y le tocó el ‘gordo’: el Barcelona, su equipo. Exjugador del Villarreal que ganó la Intertoto siempre tuvo en De la Peña a su ídolo.
P. ¿Qué sintió cuando le tocó el Barça tras llegar a un Guadalajara bastante ‘tocado’?
R. Mucha felicidad e ilusión. Llegamos aquí el año pasado y el club estaba un poco jodido y, un año y medio después estamos en otra categoría y ahora tenemos la suerte de jugar ante el Barcelona. Al final, el fútbol vale la pena. Hay veces que es muy sacrificado y se pasa muy malos ratos, pero esto es una locura.
Al final, el fútbol vale la pena. Hay veces que es muy sacrificado y se pasa muy malos ratos, pero esto es una locura
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. ¿Qué equipo quería usted?
R. Siempre fui del Barça, desde pequeño. Y también es un poco lo que quería el club; no por nada, sino porque estamos muy cerca de Madrid. Es el sueño hecho realidad.
P. ¿Es consciente que es una cita histórica para el club, ciudad…?
R. Si, sí. La verdad es que desde el otro día, la ilusión que se ha generado en la ciudad es espectacular. Llevo año y medio aquí y he visto el proceso de cómo se ha ido recuperando la ilusión a nivel futbolístico. Y, ahora, más todavía.
P. ¿Le paran muchos aficionados por la calle?
R. Si y hablo con ellos, es lo que más se merecen vivir esta ‘locura’, por lo que han sufrido estos últimos años.
Siempre fui del Barça. Y también es un poco lo que quería el club; no por nada, sino porque estamos muy cerca de Madrid. Es el sueño hecho realidad.
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. ¿Qué le dicen en el vestuario del Barça?
R. La verdad es que los primeros día he intentado evitarlos para centrarnos en la Liga, pero sé que es difícil aislarse de todo esto. En los entrenamientos las caras son diferentes a las de hace un par de semanas y para mí eso es muy importante.
P. ¿A qué jugador suyo lo cambiaria por uno del Barça?
R. Lo tendría difícil para jugar en este equipo, porque creo que tenemos muy buenos jugadores. Del Barça me gusta Pedri.
Los aficionados son los que más se merecen vivir esta ‘locura’, por lo que han sufrido en estos últimos años
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. ¿Usted fue mediocentro por eso que le guste mucho Pedri?
R. Yo soy muy de este tipo de jugadores, pero es una maravilla verl jugar a Pedri. Es una auténtica delicia, un regalo…
P. ¿Le gustaría que el Barça jugara en el Escartín con la unidad A o B?
R. Todos son buenos, pero a nosotros nos gustaría jugar ante los titulares de siempre. Disfrutar de ellos y así cuando ganemos (sonríe) que se de más bombo a todo.
Nos gustaría jugar ante los titulares del Barça. Disfrutar de ellos y así cuando ganemos (sonríe) que se de más bombo a todo
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. ¿Es un partido para disfrutar o para sufrir?
Pere Martí, en el Villarreal.JOSE ANTONIO SANZ
R. Es un partido para disfrutarlo y evidentemente para competirlo porque en este deporte a nadie le gusta perder. Vamos a salir e intentar ganar y ojalá puedan estar los mejores por disfrutarlos también.
P. ¿Se negoció ya la prima por la victoria?
R. No lo sé, pero mejor prima que ganar al Barça… Sin duda, la motivación es muy grande. A mí me pasó como jugador cuando me enfrentaba a un equipo de superior categoría
El césped del Pedro Escartín no es el del Camp Nou o Bernabéu. Y que queda claro que el primero que quiere que el césped esté bien somos nosotros, por nuestra forma de jugar y por el tipo de jugadores que tenemos
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. ¿Su familia se desplazará a Guadalajara para ver el partido?
R. Sí, claro que viene. Y mis hijas ya me pidieron las camisetas de Lamine y de Pedri.
P. Sus hijas, que son del Barça ¿le regañaron por estar expulsado?
R. Para una vez que viene el Barça veré el partido desde una cabina, ya que tengo que cumplir sanción. Estará mi segundo abajo, nos comunicaremos y lo viviremos al mil por mil, como siempre. Y mis hijas si me echaron la bronca por la expulsión y no poder estar en el banquillo, aunque son del Barça, ante su padre no hay nada y siempre van con el equipo donde estoy.
Para una vez que viene el Barça veré el partido desde una cabina, ya que tengo que cumplir sanción. Mis hijas me echaron la bronca por no poder estar en el banquillo. Aunque son del Barça, ante su padre no hay nada y siempre van con el equipo donde estoy
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. ¿Y quien era su ídolo del Barça?
R. Iván de la Peña. Hasta me hacía sus mismos cortes de pelo. Era un jugador especial, al estilo de Pedri, con esos pases a Ronaldo…
P. ¿Qué tiene que pasar para poder ganar al Barça?
R. Que la motivación que tenemos nosotros sea importante. Hacer un partido muy serio, muy correoso, poner las cosas difíciles, no tener miedo y ser valientes, que eso no quiere decir que vayamos a cometer locuras, pero vas a vivir situaciones donde tienes que tomar decisiones y si están decididas desde el miedo, pues muchas veces te perjudican.
P. La Liga pasada sólo perdió un partido ¿Cómo juega el Guadalajara?
R. Pienso que somos un equipo bastante atractivo que intentamos siempre atacar, aunque luego los partidos te pueden llevar a un lugar o a otro. Creo que estamos muy bien preparados a la hora de juntarnos y defender.
¿Para poder ganar al Barça? Hacer un partido muy serio, muy correoso, poner las cosas difíciles, no tener miedo y ser valientes, que eso no quiere decir que vayamos a cometer locuras. Ayudarnos e intentar no quedarnos uno contra uno por su gran calidad
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. ¿Cuándo fichó por el Deportivo pensó en el guión que le esperaba?
R. Para nada. Siempre me motivo y creo que me puede ir bien, pero lo que vivimos el año pasado es… Cuando llegué había 3 jugadores y Néstor Javi y yo curramos mucho para hacer la plantilla. Tuve la suerte de encontrarme a estas dos personas, tanto en lo personal como en lo deportivo, muy afines a mí. Se fue generando un ambiente que es complicado de superar y que terminó dando el ascenso.
Iván de la Peña siempre fue mi ídolo. Hasta me hacía sus mismos cortes de pelo. Era un jugador especial, al estilo de Pedri, con esos pases a Ronaldo…
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
Pere martí, míster del Guadalajara Luis Polo (Mariano Viejo) CD Guadalajara
P. Y ya en modo Barça ¿A qué jugador hay que frenar?
R. Tienes que saber que todos son muy buenos, juegue quien juegue. Por ello para nosotros es vital ser muy correosos, hacer muchas ayudas… e intentar que ninguno de ellos, sobre todo la gente de arriba, se encuentre en situaciones de uno para uno, por su gran calidad.
P. ¿Y si la Lamine se queda en la grada?
R. No. Mejor que juegue. Estaría mal no verle sobre el césped.
P. Hablando del césped ¿Cómo está el del Pedro Escartín?
R. Me cuesta mucho decir mentiras y tengo que ser sincero. Ahora mismo, no es el mejor estadio del mundo en cuanto al césped. Hemos tenido muchas dificultades en ese aspecto y eso que ponemos todo para que esté perfecto. No es el Camp Nou ni el Bernabéu. Y que queda claro que el primero que quiere que el césped esté bien somos nosotros, por nuestra forma de jugar y por el tipo de jugadores que tenemos.
A mí me gustan los vídeos cortos, no mucho más de 10 minutos, porque fui futbolista y sé lo que pasa que…
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. ¿Sabe inglés para saludar a Flick?
R. Estoy expulsado, asi que le saludará mi cuerpo técnico.
P. Usted fue futbolista y con el Villarreal y Málaga se enfrentó al Barcelona ¿Cómo fueron los resultados?
R. Con el Villarreal la cosa fue muy bien: con el Málaga, no tan bien.
Pere martí, como jugador del Málaga.JOSE ORTEGA
P. Y cómo se pasa de poner vídeos de Aitor Sanz, Borja Granero, Cuenca, Barrio… a Lamine, Ferran, Pedri…?
R. Claro que es chocante pero es parte de nuestro trabajo y te adaptas a todos. A mí me gustan los vídeos cortos, no mucho más de 10 minutos, porque fui jugador y sé lo que pasa que…
P. ¿Cuántos amigos ha tenido últimamente? ¿Cuánta gente le ha llamado que hacía tiempo que no lo hacía?
R. Ya sabes cómo va esto, pero bueno tampoco te creas que… Al final, mis amigos, amigos y mi familia, que se desplazará para ver el partido y para verme a mí, por supuesto. Pero cuando pasa este tipo de cosas, es normal casi todo.
P. Si elimina al Barça ¿Se hará un tatuaje, se cortará el pelo, se lo teñirá…?
R. No. Ya me hice de joven todos los tatuajes y todos los cortes de pelo. Con normalidad.
Sigo teniendo manías. Siempre llevo los mismo calzoncillos. El año pasado se me rompieron y fue un momento difícil de gestionar. La Liga pasada me dio por no ponerme chaqueta…
Pere Martí, entrenador del Guadalajara
P. Como buen exfutbolista ¿tiene muchas manías?
R. Pues sú. Y mira que me he intentado quitarme las manías, pero…misión imposible.
P. ¿Una manía que se pueda contar?
R. Siempre llevo los mismo calzoncillos. El año pasado se me rompieron y fue un momento difícil de gestionar. La Liga pasada me dio por no ponerme la chaqueta… Creo que las manías son bastante habituales en el mundo de fútbol. Y si te das cuenta, no sirven para mucho, pero las tenemos.