Tresaco hunde un poco más el Levante

La Cultural y Deportiva Leonesa se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey tras eliminar al Levante (1-0) en el Reino de León, en un partido serio, competitivo y muy trabajado. Un gol de Tresaco en la primera parte bastó para que el conjunto leonés resistiera el dominio visitante y firmara una nueva gesta copera ante un equipo de Primera división. Los granotas no levantan cabeza y ya son el quinto equipo de la máxima categoría que está fuera del torneo.
El partido arrancó con nervios en el conjunto local y una ocasión clara del Levante, cuando Losada se plantó solo ante Bañuz y envió el balón fuera. Pero el primer golpe lo dio el equipo de Ziganda. En el minuto 12, un error de Pampín en el despeje dejó a Tresaco solo ante Campos. El portero detuvo el primer disparo, pero el rechace volvió a caer en el extremo, que marcó a placer. A partir de ahí, el Levante asumió el control del balón y empezó a generar peligro, especialmente por medio de Morales, que tuvo varias ocasiones, incluida un mano a mano que resolvió Bañuz con una gran parada. También estuvo a punto de marcar Matturro, pero su remate de cabeza se fue fuera por poco.
Olasagasti disputa el balón con Tresaco.
La Cultural se defendía con orden y buscaba hacer daño a la contra. Paco Cortés, muy motivado ante su club de origen, lo intentó en el 28′, y Tresaco volvió a generar peligro en otra internada que Collado no logró culminar por centímetros. Matturro rozó el empate con un disparo lejano en el 35′, pero el guion no cambió hasta el descanso: posesión del Levante, solidez defensiva de la Cultural y ventaja mínima para los locales, con Tresaco y Bañuz como los más destacados del primer tiempo.
Tras el descanso, el Levante movió el banquillo y siguió apretando. Tresaco tuvo la primera ocasión de la segunda parte, de nuevo frenada por Campos, y Arriaga vio cómo le anulaban un gol por fuera de juego en el minuto 60. La entrada de Lucas Ribeiro dio oxígeno y profundidad a la Cultural, que volvió a encontrar espacios al contragolpe. El brasileño generó varias acciones peligrosas y puso un centro perfecto para Paraschiv en el 82′, pero Campos en un mano a mano evitó el segundo. El Levante rozó el empate en el 87′ con un remate de Pampín al larguero y volvió a intentarlo hasta el final, incluso con un disparo de Iván Romero que sacó Bañuz con los pies bajo palos.
El asedio final no encontró premio. La Cultural resistió con oficio, concentración y compromiso colectivo para sellar una victoria de enorme prestigio. Después de eliminar al Atlético de Madrid en 2020, el equipo leonés vuelve a firmar una noche histórica en la Copa del Rey, demostrando que el Reino de León sigue siendo territorio peligroso para los grandes.



