Huracán Melissa de categoría 5, en vivo: última hora, impacto en Cuba y Jamaica, trayectoria y más

A medida que el huracán Melissa avanza hacia Jamaica, trayendo intensas lluvias y vientos, los residentes están lidiando con consecuencias tanto físicas como emocionales.
“Esta es una tormenta que realmente ha estado avanzando muy lentamente, lo que ha provocado que permanezca aquí durante casi una semana”, dijo Michael Taylor, científico del clima y profesor de la Universidad de las Indias Occidentales, a Brian Abel de CNN.
Debido a su lento avance, se prevén lluvias muy fuertes; se pronostican lluvias catastróficas en el país. Existe una mayor probabilidad de que la marejada ciclónica avance tierra adentro y se produzcan deslizamientos de tierra, especialmente porque Jamaica tiene un interior montañoso y con fuertes vientos.
A 8 km/h (5 mph), el ritmo lento de Melissa agrava los temores de inundaciones generalizadas, daños a la infraestructura y fatiga mental. “Creo que el término que quiero usar es maratón psicológico”, dijo Taylor. “Incluso antes de que llegara la tormenta, ya estábamos cansados”.
Taylor señaló que, si bien la infraestructura de Jamaica en zonas urbanas como Kingston ha mejorado con los años, los asentamientos rurales e informales siguen siendo vulnerables. “Los servicios públicos han hecho todo lo posible por ser resilientes. La situación es desigual en todo el país”, explicó.
Ante la inminente tormenta, Taylor dijo que la gente está haciendo lo que puede: recolectando agua, cargando dispositivos y preparando kits de emergencia. “Estamos haciendo todo lo posible para sobrellevar esto”, añadió.




