Felines, el puente entre Ávila y Vallecas: piden su homenaje en la gran noche de Copa

Felines (izq.), homenajeado el pasado mes de octubre en su pueblo natal, Pedro Bernardo
@deportesavila / La Asociación Abulense de la Prensa Deportiva (AAPD) ha solicitado al Real Ávila SAD CF que proponga a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la realización de un saque de honor protagonizado por Félix Bardera ‘Felines’ en el partido de Copa del Rey que enfrentará este jueves 4 de diciembre (19:00 h.) en el estadio Adolfo Suárez al Real Ávila y al Rayo Vallecano.
La entidad que agrupa a periodistas deportivos de la provincia considera que la eliminatoria copera —uno de los encuentros de mayor repercusión para el fútbol abulense en los últimos años— constituye un marco “idóneo” para reconocer públicamente la figura de uno de los personajes más relevantes en la historia de ambos clubes.
Leyenda del Rayo y técnico del Real Ávila
Nacido en Pedro Bernardo, Félix Bardera Sierra ‘Felines’ es considerado el mejor jugador de la historia del Rayo Vallecano, club al que llegó procedente del Carabanchel y donde militó doce temporadas en Segunda División antes de lograr el ascenso a Primera en la campaña 1976-77, disputando la máxima categoría el año siguiente. Se retiró con 364 partidos y 36 goles, dejando una huella imborrable en Vallecas.
Tras colgar las botas, inició su carrera en los banquillos precisamente en el Rayo Vallecano, al que dirigiría en varias etapas, entrenando en el equipo franjirrojo a jugadores abulenses como José ‘Chino’ Zapatera o Juan Carlos Fernández Argenta. Posteriormente, también entrenó al Racing de Santander, Getafe, Badajoz, Marbella o Talavera, entre otros.
En Ávila dejó igualmente una profunda huella como entrenador del Real Ávila durante las temporadas 1984-85 y 1985-86, contribuyendo al crecimiento deportivo del club encarnado.
Homenaje que une historias
La AAPD señala que esta propuesta no solo rinde tributo a Felines, sino también a toda una generación de jugadores y técnicos abulenses que con su esfuerzo han contribuido a la identidad y prestigio del club centenario. Por ello, la asociación apela al entendimiento entre Real Ávila y Rayo Vallecano para que el homenaje pueda llevarse a cabo ante los ojos no solo de la afición abulense, sino del fútbol nacional.
La proximidad del encuentro obliga a una gestión ágil, pero la AAPD confía en que el gesto pueda materializarse, destacando que la figura de Felines enlaza la historia de ambos clubes y engrandecería el marco de una noche ya considerada especial para la ciudad de Ávila.




