Trends-CA

Economía – Crece la preocupación entre los viajeros ante la prolongación del ‘shutdown’ en EE. UU.

El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, no ocultó que podría tomar medidas en contra de los controladores aéreos que se ausenten de sus labores en medio del cierre de Gobierno un día después de que el presidente Donald Trump amenazara con “reducir su salario”. Entretanto, pese a que todo hace indicar que el final del ‘shutdown’ está cerca, las aerolíneas alertan que las irregularidades en los itinerarios podrían extenderse.

El sensible sector de los controladores aéreos ha sido uno de los más afectados por el cierre de Gobierno en Estados Unidos. Este grupo de trabajadores, considerado esencial, no ha suspendido sus actividades con la finalidad de evitar el colapso del transporte aéreo dentro de la Unión Americana. 

Pero tras poco más de un mes y medio de cierre, ya el grupo empieza a mostrar falencias puesto que no ha cobrado su salario desde entonces.

Durante los primeros días, medios estadounidenses reportaron que un número importante de los controladores aéreos se reportaron enfermos, durante los últimos días el medio ‘CNBC’ ha señalado que este grupo de trabajadores ha buscado otro oficio para poder tener sustento. 

Leer también¿Cerca del fin de cierre del Gobierno? Senado de EE. UU. aprueba terminar ‘shutdown’

Duffy, durante una rueda de prensa, instó a los controladores a volver a sus puestos de trabajo al tiempo que ofreció incentivos y reconocimientos para aquellos que han permanecido en sus labores durante la contingencia. 

“Los controladores aéreos que no faltaron ni un solo día, que se presentaron a todos sus turnos programados, merecen una bonificación. No sé cuántos serán, tenemos que analizarlo. Pero estoy de acuerdo con el Presidente, les vamos a pagar una bonificación de 10.000 dólares dependiendo de cuántos tengamos”, dijo Duffy desde Chicago. 

El secretario de Transporte también señaló que los controladores aéreos recibirán al menos un 70% de su salario durante las 48 horas posteriores al fin del cierre. 

Las declaraciones de Duffy se producen un día después de que el presidente Donald Trump amenazó a los controladores de “recortar su salario”

Optimismo entre las autoridades, presión para las aerolíneas

En medio de la expectativa que existe por un posible fin del ‘shutdown’, las aerolíneas han afirmado que necesitarán tiempo para ajustar sus itinerarios después de las variaciones producto de la falta de controladores.

Su planteamiento se presenta a pocas semanas para el asueto por el día de Acción de Gracias, una de las festividades que moviliza a millones de pasajeros en la Unión Americana. 

Aceptar
Gestionar mis opciones

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

Reintentar

© France 24

“Los horarios de vuelo reducidos de las aerolíneas no pueden recuperarse inmediatamente a su plena capacidad justo después de que el gobierno reabra”, afirmó Airlines for America en un comunicado. 

 

Con AP, Reuters y medios estadounidenses 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button