Trends-IE

Espectacular bufandeo en Moyua y kalejira hacia San Mamés para dar aliento a los jugadores

El partido ante el campeón de Europa ya ha empezado para la afición del Athletic. Cientos de athleticzales han insuflado ánimos al equipo con un espectacular bufandeo en su salida del hotel Carlton hacia San Mamés, el escenario donde esperan que este miércoles se viva otra noche para el recuerdo contra el PSG de Luis Enrique. No faltaron las bengalas, enormes banderas, los cánticos… Otra imagen que deja claro los motivos por los que esta afición es única.

El grupo de animación Iñigo Cabacas Herri Harmaila hizo este martes un llamamiento a través de las redes sociales y citaba a la hinchada rojiblanca a las siete menos cuarto en Moyua. Los había previsores que acudieron con cierto margen, como Rayco y Diego. Llegados desde Tenerife porque es la primera vez que van a pisar San Mamés. «Se lo hemos regalado a mi hijo por su cumpleaños. Era una sorpresa. Su abuelo era athleticzale y se lo ha metido en vena. Sabemos que el partido de hoy es difícil, pero a ver si ganamos. Tenemos muchas ganas», confesaba el aita.

Poco a poco la plaza fue tiñéndose de rojiblanco. Muchos llegaban en cuadrilla. Los bilbaínos Haizea, Ekiñe, Aiuri, Laia y Kaiethan han sido de los primeros en llegar al Carlton. «Hemos venido con mucho tiempo de antelación para poder ver a los jugadores. Es año de Champions y esto no se vive siempre. Después iremos a ver el partido a Pozas, habrá ambiente», coincidían.


Maika Salguero

Ya con el autobús en marcha, la kalejira arrancaba sobre las 19:30 horas desde la propia plaza, a diferencia de otras ocasiones en las que arrancaba desde el Kirruli, en María Díaz de Haro. Eso hizo que se desplazaran por la Gran Vía para después acceder a San Mamés bajo el mismo dispositivo de seguridad desplegado en los últimos encuentros europeos, evitando Sagrado Corazón, por donde entraban los hinchas del PSG. Los accesos desde Pozas se organizan en sentido de las agujas del reloj, manteniendo los cortes y recorridos ya conocidos por la afición. Tal y como ocurrió en el partido frente al Arsenal, el tramo comprendido entre la puerta 22 y Misericordia permanecerá cerrado para garantizar la separación entre aficiones. Esto se debe a que al sector visitante se accede por las puertas 21 y 22.

La afición del Athletic dio aliento a los suyos en un escenario con significativos cortes de tráfico y un importante despliegue policial, con alrededor de 600 agentes de la Ertzaintza para velar por la seguridad de un encuentro por el que han venido alrededor de 2.500 aficionados franceses, que se han dirigido a San Mamés desde el Guggenheim bajo una estrecha vigilancia de la Policía vasca.

La entidad parisina asegura que no han viajado radicales entre los desplazados, aunque hay unos 800 hinchas de los denominan ‘active fans’, los seguidores con mayor capacidad de animación, pero que no están tipificados como ultras peligrosos por el PSG. La realidad es que han aparecido con atuendos completamente negros, una vestimenta habitual en los grupos ultras, y algunos símbolos relacionados con radicales. Sin ir más lejos, la Ertzaintza ha intervenido esta mañana a aficionados del PSG bengalas, palos, algún cuchillo y otros objetos potencialmente peligrosos en la frontera de Irún, en el marco del dispositivo desplegado con motivo del partido.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button